EXIGE QUE BEBIDAS QUE SE INGRESAN ESTÉN EN UN VASO CINEPLANET INCUMPLE MANDATO DEL INDECOPI



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
20 de Agosto del 2018










Frente al caso, que se ha virilizado en las redes sociales, de la consumidora que intenta ingresar a uno de los locales de la cadena CINEPLANET, una botella personal de gaseosa, hecho que le es impedido por los trabajadores de dicha empresa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, expresó su rechazo con la mencionada práctica. :

Como se recuerda, a raíz de una denuncia interpuesta por ASPEC contra la cadena de cines, el INDECOPI la declaró FUNDADA y, como medida correctiva, dispuso que los consumidores “puedan ingresar a las salas de cine con alimentos de similares características a los que vende Cineplex en sus locales. Los productos permitidos deberán tener parámetros similares de presentación y cantidad, respecto de aquellos productos comercializados por Cineplex, atendiendo a principios de razonabilidad y proporcionalidad”. Es decir, la determinación de los productos cuyo ingreso está permitido no es arbitraria sino que debe sustentarse en criterios elementales de razonabilidad y proporcionalidad y no imponer restricciones pueriles basadas en una interpretación sesgada de lo dispuesto por el INDECOPI.

Sin embargo, en el caso de la mencionada consumidora, la empresa sustenta su negativa para permitirle ingresar la botella en que: “Los productos permitidos deben tener parámetros similares en presentación y cantidad, (…) nosotros presentamos la bebida en un vaso”.

Exigir a la consumidora a que lleve la bebida en un vaso “similar” al que ellos usan es, a todas luces, irracional y desproporcionado porque -en principio– es prácticamente imposible conseguir un recipiente de igual dimensión y presentación que el de Cineplanet, ello sumado a que vende algunas bebidas (agua) en botellas descartables, como el que llevó la consumidora.

Al respecto, Crisologo Cáceres Presidente de ASPEC, señaló que el proceder de la empresa debe entenderse como un incumplimiento de la medida ordenada por el INDECOPI. “Felicitamos a esta consumidora que conoce sus derechos y los hace respetar y pedimos a todo el público que haga lo propio, esto es, que filmen la negativa de la empresa y que llenen el libro de reclamaciones”. Del mismo modo solicitamos al INDECOPI que, frente a este hecho público y notorio, actúe con arreglo al artículo 117° del Código de Protección y Defensa del Consumidor y que, en consecuencia, imponga a la empresa, para comenzar, una multa de 03 UIT, la misma que deberá duplicarse sucesivamente si el cumplimiento persiste hasta llegar a las 200 UIT”.

Según Cáceres, si en un caso tan mediático como en los cines, la empresa incumple lo dispuesto por la autoridad y el INDECOPI no hace nada para asegurar que su resolución sea acatada, se estaría enviando un pésimo mensaje al mercado y otros proveedores podrían sentirse inclinados a hacer lo mismo, con lo cual el sistema de protección a los consumidores estaría en riesgo pues nadie respetaría las decisiones de la autoridad







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