CONSUMIDORES NO ESTÁN OBLIGADOS A BRINDAR DATOS DE SU DNI



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
31 de Octubre del 2018










La recopilación de datos de consumo para crear un perfil del consumidor es cada vez más útil y necesaria para las empresas que realizan estudios de mercado y crean productos nuevos de consumo masivo. No obstante, por lo general es realizado sin el consentimiento y conocimiento del consumidor, ya que con la aceptación de los términos y condiciones (que casi nadie lee), supone el tratamiento de sus datos para diversos fines incluso poder compartirlo, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

Un claro ejemplo es la comercialmente exitosa barra de chocolate “Snickers picante”, fabricada por la empresa Mars Inc., que recibió el apoyo del gigante del comercio electrónico Alibaba para orientar el diseño de dicho producto y que, asimismo, ofreció a la empresa Unilever NV valiosos datos para una nueva línea de cosméticos no contaminantes.

En la actualidad existen diversos los canales de recopilación de datos, como el pago móvil y el software de venta, que permiten identificar las preferencias de los consumidores. A ellos se suman los resultados de las búsquedas y noticias sobre ellos, sobre la base de sus perfiles y comportamientos de compra. Si bien estas herramientas constituyen una innovación positiva que permite la producción de bienes y servicios acorde a las preferencias y necesidades de los consumidores, lo correcto es que su empleo vaya de la mano con el consentimiento previo del consumidor para la utilización de sus datos que son de carácter privado, a fin de prevenir fraudes.

En nuestro país, es sabido que, cuando el consumidor va a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros le solicitan de inmediato el número de DNI sin explicarle la causa. Los consumidores se han acostumbrado a esta petición y, de manera automática, brindan la información solicitada aunque paguen en efectivo y/o se trate de compras por montos muy pequeños. Para ASPEC esta práctica es ilegal e incluso inconstitucional porque, sin la autorización expresa y previa de los consumidores, se estaría comercializando información crítica sobre ellos conocida como profiling (perfil para publicidad o mercadeo segmentados), Big data o para telemarketing (contacto).

Todo establecimiento comercial que realice transferencias de bienes o servicios debe emitir comprobantes de pago. Ello no obliga al consumidor a brindar el número de DNI, excepto cuando el importe total supere al monto de S/. 700.00 soles, conforme el art. 8°, numeral 3.10 de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT que dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente.

Al entregar confiadamente nuestra información, contribuimos sin saberlo a la formación de inmensas bases de datos personales cuya utilización puede lindar incluso con lo delictivo. Por ello, antes de solicitar nuestros datos, los establecimientos comerciales deberían preocuparse por cumplir la Ley N° 29733 – Ley de Datos Personales y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2013-JUS. Estas normas se encuentran enmarcadas dentro de lo dispuesto por el art. 2°, numeral 6) de la Constitución Política en mérito al cual: “Los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”. Por ello, Cáceres recomendó, leer los términos y condiciones de todas las formas de comercios electrónico y/o físico a fin de evitar fraudes a futuro.









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