Presidente Vizcarra observa la ley que crea el “etiquetado Frankenstein”



ASPEC apoya decisión del Poder Ejecutivo
03 abril del 2018












La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos envasados advertencias claras en forma de octógonos que informen al consumidor si éstos tienen contenido alto de azúcar, grasas y sal y planteando más bien un “etiquetado Frankenstein” de difícil comprensión.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, esta decisión enfrenta al primer mandatario con la mayoría que domina el Congreso y con la poderosa industria alimentaria pero lo coloca nítidamente del lado de millones de consumidores que, en la actualidad, no saben lo que comen. “En el etiquetado de cualquier producto hay información abundante, compleja y confusa difícil de entender para el consumidor común y corriente. Frente a ello el sistema de octógonos era la respuesta adecuada porque, en solo tres palabras, le dice exactamente lo que necesita saber. En efecto si, por ejemplo, el consumidor lee “ALTO en azúcar” y es diabético evitará comprar ese producto. Empero con el “etiquetado Frankenstein” –que es una mezcla de octógonos, semáforo nutricional y GDA (guías diarias de alimentación)- impulsado por la industria y recogido por el Congreso ese diabético no tendrá la menor idea de lo que va a comprar poniendo en riesgo su salud e incluso su vida”, acotó.

Según Cáceres, el “etiquetado Frankenstein” observado por el Presidente de la República “es un invento del Congreso que no existe en ningún país del mundo, que no lo entienden los propios congresistas y que es cuestionado por la OMS, la OPS, el MINSA, el Colegio de Nutricionistas, los gremios de agricultores, la Defensoría del Pueblo, etc. porque, en lugar de ayudar a resolver el problema de falta de información que agobia al consumidor, lo empeora más. No se entiende, a menos que existan otros intereses que desconocemos, la terquedad del Congreso de ir contra la opinión de todos los expertos en materia de salud”.

Finalmente pidió al Presidente de la República resistir las presiones de las que será objeto, incluso por miembros de su gabinete, y solicitó al Congreso a abrir un debate público en el que los congresistas y la industria, por un lado, y las organizaciones vinculadas a la promoción de la salud y la defensa del consumidor, por otro, expongan sus argumentos y revelen sus verdaderas motivaciones.





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