Indecopi sanciona a Ángel Mel por publicidad engañosa a consumidores



Según la resolución, la abeja que aparece en el empaque da a entender que el producto tiene entre sus principales ingrediente la miel, no obstante, 40% de su contenido es azúcar.
08 de Julio del 2019










Cumplen la ley. El Indecopi sancionó con 20 UIT (84 mil soles) a la empresa Global Alimentos SAC por engañar a los consumidores sobre el contenido de su producto “Ángel Mel”. La infracción cometida atentaba contra la Ley de Represión de la Competencia Desleal, en el que se prohíbe los actos de engaño..

Según señala la resolución, en el empaque de “Ángel Mel” de 170 gramos aparece una enorme imagen de una abeja, que da a entender que su principal ingrediente es miel, cuando en realidad, apenas tenía 0,5% de miel, y por el contrario, contenía 40% de azúcar..

Por su parte, para Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación de Peruana de Consumidores, esta es la primera sanción que impone Indecopi utilizando también los criterios de la Ley de Alimentación Saludable, donde se establece criterios para determinar cuándo un alimento es saludable y cuáles son los niveles altos de azúcar a través del reglamento de dicha ley y del Manual de Advertencias publicitarias.

No obstante, Indecopi precisó que los principales argumentos para imponer la sanción corresponden a la Ley de represión de la competencia desleal

1.- Colocar la imagen de una abeja rociando de miel al producto dando entender que es uno de sus principales componentes para endulzar, cuando en realidad apenas tiene 0.5% de miel en la lista de ingredientes, constituye induce a error a los consumidores y constituye un acto de engaño.

2.- La frase que ostentaba el producto “Verdadero Aliado en Nutrición” y “14 Vitaminas y Minerales” no está basada en ningún sustento técnico que acredite que su producto por sí mismo ayuda a la nutrición de los consumidores o nutre a los que lo consumen.

Al respecto, el ente regulador ordenó a Global Alimentos S.A.C. lo siguiente:

1.- Cese definitivo e inmediato de la difusión de la publicidad de Ángel Mel dando a entender que la miel constituye un importante ingrediente en su composición.

2.- Cese definitivo e inmediato de la frase “Verdadero Aliado en Nutrición” y de a entender que el producto es nutritivo (y ello no sea cierto).

Cabe precisar que, a la fecha, la empresa se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación.

Fuente : La República















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