¡Triunfo para los consumidores!



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
17 de junio del 2018










En noviembre último, el Ministerio de Transportes decidió suspender las operaciones de la aerolínea por no cumplir con el pago de la póliza de seguros de aviación.El Indecopi, en el marco del proceso que se sigue por la aerolínea LC Perú, estableció una fecha límite para que los usuarios que compraron su pasaje puedan reclamar su dinero.Según el comunicado emitido, tendrán hasta el 23 de enero del 2019. A partir de esa fecha, se tendrá que esperar la decisión de la Junta de Acreedores.

Aún se mantiene la suspensión de operaciones de LC Busre SAC (LC Perú), la misma que fuera ordenada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puesto que la empresa no contaba con una póliza de seguros de aviación vigente. En ese sentido, a la fecha, LC Perú no puede ofrecer pasajes aéreos o prestar el servicio hasta que la DGAC levante dicha suspensión', señaló el regulador.

En el mismo contexto, se precisa que la aerolínea se encuentra sometida a un procedimiento concursal a cargo de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi, por pedido de uno de sus acreedores (Aircraft Solutions), debido al incumplimiento de pago de sus deudas.

'Atendiendo estas dos situaciones, tanto la suspensión de las operaciones como el inicio de un procedimiento concursal, el Indecopi a través de su Servicio de Atención al Ciudadano, viene orientando a los ciudadanos que pudieron verse afectados por la suspensión de operaciones y/o por el inicio del procedimiento concursal, a efectos de resguardar sus derechos como consumidores', aseveró.

Las solicitudes podrán ser hechas por personas naturales o jurídicas siempre que ellas consideren que LC Perú mantiene una deuda con ellas. El reclamo se hace frente a Indecopi en cualquiera de sus sedes en Lima y regiones. En este caso, los consumidores que esperan por la devolución del importe pagado por sus pasajes podrán presentar su solicitud de reconocimiento de créditos hasta la fecha indicada.

Dichas solicitudes de reconocimiento de créditos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi entre los que se cuenta: copia simple de la documentación que sustente la deuda (por ejemplo, el boleto de viaje no utilizado) y pago de la tasa correspondiente que es de solo el 3% de la deuda pendiente de pago o hasta un tope de S/ 845,16. Por ejemplo, en el caso de los pasajes, si este hubiera costado S/ 150, la tasa a pagar sería de S/ 4.50', señala la entidad.

A partir de la verificación de las acreencias (deudas) presentadas por los afectados, la Comisión de Procedimientos Concursales convocará a la denominada Junta de Acreedores la cual se encargará de definir la forma en la cual la empresa afrontará sus obligaciones, entre ellas las deudas a sus acreedores, sueldos a sus trabajadores y devolución de dinero a los consumidores afectados.









Noticias Relacionadas










En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano
que te dice si lo que comes es nutritivo...