Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas



La nueva modalidad fue publicada en redes sociales para prevenir a los ciudadanos
03 de Diciembre del 2018










La Sunass aprobó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal. Esto a fin de medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. ¿En cuánto elevará las tarifas?.

La nueva tarifa promedio del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, que aplica un subsidio cruzado, equivale a S/ 2.55 por m3, pero se divide de acuerdo a la siguiente estructura.

Esta tarifa será cobrada en el siguiente ciclo de facturación, es decir, en diciembre, según aprobó el Consejo Directivo de la Sunass, pero el aumento será progresivo en el quinquenio regulatorio 2017-2022.

Actualmente, la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/.1.40 por m3 para los usuarios domésticos y S/.1.55 por m3 para los usuarios industriales.
El incremento será progresivo. A partir del segundo año regulatorio la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de agua subterránea podrá ser reajustada hasta en un 9%.
En comparación con la estructura tarifaria vigente, considerando los volúmenes promedio de consumo por rango, la nueva estructura tarifaria quedaría así:

Como se aprecia en el segundo cuadro, los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente.
Para el caso de los usuarios de la categoría estatal del primer rango (0 – 2000 m3) y segundo rango (2000 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 57.9% y 82.2%, respectivamente.

¿Por qué incrementa tarifa?
El incremento se hará en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial. Los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín constituyen una reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad. “La tarifa busca incentivar la asignación óptima de recursos maximizando el bienestar de la sociedad”, señala Sunass en un comunicado.

La nueva tarifa reconoce parte de los costos incurridos por Sedapal para la reducción de la extracción de aguas subterráneas, monitoreo del acuífero, recarga artificial, entre otros; así como, el costo de nuevos proyectos vinculados a dicho servicio. La estructura tarifaria aplica un subsidio cruzado, en base al principio de equidad, de modo que los usuarios de las categorías con menor capacidad adquisitiva paguen menos que aquellos de las otras categorías con mayor capacidad de pago. Inversiones de Sedapal Sedapal contará con más de S/ 214 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo.

Estos recursos serán obtenidos de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas. Estos contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de Sedapal, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.
Implementación

La implementación del estudio tarifario a cargo de Sedapal permitirá en el quinquenio regulatorio 2017 - 2022:

-Medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.

-Recargar los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín.

-Seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.

-Identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea.

-Medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios. Continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.

Componentes

¿Qué componentes comprende el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas? Por un lado, el monitoreo - la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas -.
Por otro lado, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas es la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.







Noticias Relacionadas










Sobre la denuncia interpuesta por la Aspec, McDonald´s señaló que hasta el momento, no habrían sido notificados. Además, aclararon que los insectos no se hallaron en el sector cocina. Mediante un comunicado, McDonald´s volvió a pronunciarse..

(La finalidad es prevenir mayores intoxicaciones en la población peruana y su uso irresponsable, indicó Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego.La venta y uso de plaguicidas o pesticidas ...





La ordenanza distrital da un plazo de hasta dos años para que los establecimientos de adecuen a la norma, de manera progresiva,del Concejo Distrital de La Punta..