Senasa advierte que el 80% de la venta de carne no tiene certificados sanitarios



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
19 de Noviembre del 2018










Desde el 2011, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria , conocido como Senasa, tiene a su cargo la vigilancia de la inocuidad en los alimentos frescos, como son las frutas, hortalizas, tubérculos, entre otros similares, así como las carnes que se comercializan.
Dicha labor, se realizan en los centros de procesamiento primario para el abastecimiento a los mercados, supermercados y demás puntos de comercialización en el país.

Y aunque el jefe de Senasa, Pedro Molina, sostiene que hay un avance significativo en los productos agrícolas, el tema latente se observa en los productos cárnicos.
Así, en el caso de los centros de beneficios de carnes que hay en el país, que en total son 224 a nivel nacional, la mayoría están bajo la administración municipal y el resto bajo la gestión privada.
“De estos, el 80% no tienen el certificado sanitario del Senasa”, expresó.

Medidas cautelares Pedro Molina sostiene que, en el proceso de vigilancia y sanción, la entidad que dirige realiza las inspecciones como los cierres temporales o definitivos; sin embargo, las municipalidades recurren al Poder Judicial a través del cual obtienen medidas cautelares para seguir operando.

“Como la mayoría son municipales, argumentan que los mataderos son un servicio a la comunidad, y que no lo ven como negocios”, sostiene.
Uno de los puntos críticos encontrados en los centros de beneficio es la falta de agua potable, además de las malas condiciones de infraestructura.

Y el pollo Uno problema adicionales es el abastecimiento de aves, y es que según explica Pedro Molina, la fiscalización se realiza en las grandes granjas, existen muchos centros de producción clandestinos en el país.
Además de los centros de producción, el beneficio se realiza en los mercados de abasto, por lo que menciona que esta parte de la responsabilidad recae en la gestión de las municipalidades.

“El problema es que muchos mercados están bajo la administraciones municipales, y ellos mismos permiten que se realice el beneficio bajo condiciones que no están permitidas”, advirtió.
El caso del transporte también es crítico, pero espera que dichos problemas sean prontamente resuelto con algunas medidas que se elaboren desde el Senasa.








Noticias Relacionadas










Sobre la denuncia interpuesta por la Aspec, McDonald´s señaló que hasta el momento, no habrían sido notificados. Además, aclararon que los insectos no se hallaron en el sector cocina. ...

La finalidad es prevenir mayores intoxicaciones en la población peruana y su uso irresponsable, indicó Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego.La venta y uso de plaguicidas o pesticidas altamente tóxicos tendrían los meses contados en el país ...





La ordenanza distrital da un plazo de hasta dos años para que los establecimientos de adecuen a la norma, de manera progresiva. ...