MTC opta por no renovar dos contratos de concesión de titularidad de Telefónica del Perú suscritos en 1994



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
26 de Noviembre del 2018










Decisión se basa en la evaluación de incumplimientos de la empresa a normativa sectorial y las leyes del Perú, conforme lo establecen los contratos de concesión (ex CPT S.A. y ex ENTEL PERU S.A.). Dichos contratos de concesión seguirán vigentes hasta 2027. No se amplía el plazo adicional solicitado por la empresa hasta el 2032. Los usuarios actuales del servicio de telefonía fija local y portador no se verán afectados por obligaciones de continuidad del servicio, toda vez que la empresa mantiene otras 11 concesiones que le permiten seguir brindando servicios en el país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) notificó la Resolución Ministerial Nº 924-2018-MTC/03 que opta por no renovar el plazo de concesión solicitado por Telefónica del Perú, respecto a los contratos de concesión que fueran suscritos en 1994 para los servicios de telefonía fija local (abonados y teléfonos públicos) y portador de larga distancia nacional e internacional.

La decisión del MTC se basa estrictamente en lo pactado en dichos contratos, sobre la base del respeto a la seguridad jurídica y contractual, así como en el marco legal vigente. Así pues, en base a dichos contratos se renovó el plazo de las concesiones hasta en 3 oportunidades (por plazos distintos). En la primera renovación gradual de estos contratos se otorgaron cinco años adicionales, computados a partir del 27 de junio del 2014; en la segunda renovación, se otorgó un periodo adicional de cuatro años y dos meses contados a partir del 27 de junio del 2019; y finalmente, la tercera renovación fue concedida por cuatro años y tres meses, contados a partir del 27 de agosto del 2023.

Finalmente, en esta última y cuarta solicitud de renovación al haber excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú en el periodo de evaluación --entre el 01 enero de 2009 y 27 junio de 2014--, no procede otorgarle plazo adicional alguno.

La actual administración del MTC, en cumplimiento de sus obligaciones, retomó este procedimiento que se había iniciado en el 2013, y tuvo como referente el informe de evaluación emitido por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel), analizando a su vez, los comentarios formulados por la empresa y los terceros interesados en una audiencia pública.

Con esta medida no se afectará a los ciudadanos, ya que Telefónica del Perú debe continuar brindando los servicios por un plazo máximo de tres años después de concluido su última renovación, esto es el 27 de noviembre de 2027.

Asimismo, dicha empresa mantiene otras 11 concesiones vigentes, además del Proyecto Regional de Banda Ancha – Lambayeque, que beneficiará a más de 234 mil habitantes con internet de alta velocidad.

El MTC reitera su firme compromiso con la inversión privada en un marco de respeto a las obligaciones contractuales asumidas por ambas partes, buscando siempre el mayor beneficio a los usuarios. En este orden de ideas, la decisión adoptada es un reflejo de este compromiso, y el MTC hace votos para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos con todas las empresas del sector, en un renovado y fortalecido sector de las telecomunicaciones.

Como se recuerda, estos contratos de concesión fueron producto de un proceso de privatización que involucro a la ex CPT S.A. y la ex ENTEL PERU S.A.









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