TAXI POR APLICATIVO: ¿REALMENTE SON SEGURAS?



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
20 de Agosto del 2018








Para Crisólogo Cáceres, urge regular los requisitos que deben tener estas empresas para funcionar en el Perú, además de sus medidas de seguridad.

Desde hace algunos años, los servicios de taxi por aplicativo han venido acaparando la preferencia de usuarios. Como lo explica Alexandra Ames, especialista de Cruzada Vial, los ciudadanos han optado por descargar la aplicación y utilizarla debido a dos elementos: “Permite tener en tiempo real a un taxi que nos recoja y nos lleve exactamente a nuestro destino y la facilidad en el pago (de manera electrónica) ya que cerca del 50% de usuarios usa algún tipo de tarjeta para cancelar el servicio”.

A estos beneficios principales, Ames menciona a la seguridad como otro elemento que los usuarios consideran al decidir si tomar un taxi por aplicativo o uno informal (de la calle).

“La percepción de seguridad es mayor en comparación con el taxi informal de la calle. Uno se siente amparado en la empresa, el conocer el nombre del chofer y la placa, además de que puedes compartir la ruta. Todo aporta a esa percepción”, agrega.

Sin embargo, como también recalca Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), se trata solo de una percepción. En realidad son pocas las medidas de seguridad que ofrecen estas empresas. Para el especialista, este problema tiene una responsabilidad compartida entre las compañías que ofrecen el servicio y el Estado, que no regula este servicio.

“Las propias empresas han buscado sustraerse de cualquier responsabilidad y se presentan como intermediarios entre consumidores y conductores. Eso es una figura inaceptable porque el consumidor no hace contacto con el chofer sino con la empresa”, menciona Cáceres.

Para el presidente de Aspec no es posible que hasta el momento no haya una legislación que regule los servicios de taxis por aplicación y que todo se desarrolle en un descontrol donde los más perjudicados son los usuarios. Un ejemplo de ello es que en una investigación realizada por Aspec, solo una contaba con Libro de Reclamaciones Virtual.







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