¿Por qué tu fondo de AFP cerró con pérdidas en 2018?



15 de Febrero del 2019










La inestabilidad de los mercados financieros provocó la caída de las rentabilidades en los fondos. La mejora de estos seguirá dependiendo del contexto internacional.

Este año se cumplen 26 años desde que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) funciona en nuestro país. Más de dos décadas de constantes retos de parte de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta semana, usuarios indignados reclamaron por qué las aseguradoras habían percibido ganancias de S/488 millones, mientras que los afiliados acumularon pérdidas por más de S/2,000 millones en sus fondos de pensiones.

La respuesta resulta sencilla: Las AFP cobran a sus usuarios por comisiones, independientemente si las inversiones que hagan con sus pensiones tengan rentabilidades. El sistema no es perfecto.

Durante estos días, expertos como Crisólogo Cáceres, salieron al debate. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), manifestó que “ el riesgo tiene que ser compartido, es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones”.

Hay que verlo a largo plazo. La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aclaró que al 18 de enero de este año, la rentabilidad de los fondos registró un incremento de S/2,971 millones, recuperando lo perdido.

Las ganancias dependen de los riesgos que tome el afiliado. Por ejemplo, el Fondo 2 invierte el 55% en renta fija (ganancias seguras) y el 45% en renta variable. En tanto, los fondos 1 y 3 tienen 90% y 20% de rentas fijas, respectivamente.

INCERTIDUMBRE EXTERNA Este debate se da porque en el 2018 las inversiones de las aseguradoras no tuvieron la rentabilidad deseada. La volatilidad internacional, las políticas de Estados Unidos y China y el conflicto comercial entre ambas potencias que se desarrolló todo el año, afectaron duramente el mercado financiero.

“Hubieron periodos de gran volatilidad”, dice Martín Palmer, Country Manager de AdCap. Para el especialista, el movimiento de menos dólares en circulación, política impulsada por el Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración económica global y las tensiones comerciales llevaron a un escenario de “sell-off”.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), coincide. “ La mitad de la cartera de las inversiones de las AFP está en el exterior, una caída de 20% en la bolsa de S&P 500, por ejemplo, afectó. Además, los precios de los commodities no ayudaron a revertir la situación”.

Para Macera, a diferencia del 2016, las inversiones locales amortiguaron la caída de las inversiones, que venía “más o menos fuertes desde los mercados extranjeros”.







Noticias Relacionadas










Realidad que podría darse al Perú, la obesidad es un grave problema que afecta a gran parte de la población, específicamente los niños y adolescentes....



Starbucks anunció que para el 2020 solo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial en todos sus locales a a nivel global Starbucks dejará de usar sorbetes de plástico ...





Un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio, descubrieron que la luz azul de los teléfonos celulares y las pantallas de las computadoras portátiles entre otros dispositivos electrónicos causa daño irreversible a la vista...