Sistema de recompensas para motivar a escolares a tomar más fruta, verdura y pescado azul



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
22 de Enero del 2019










Los Departamento de Salud y de Educación del Gobierno vasco iniciarán, el próximo 4 de febrero, un nuevo proyecto piloto para incentivar el consumo de alimentos saludables entre escolares de 8 a 11 años de edad, con el objetivo de motivarles, mediante un sistema de recompensas, para que empiecen a consumir más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar, hasta que se convierta en un hábito en su dieta.

BILBAO. La iniciativa se va a desarrollar en un colegio público de Gasteiz, que cuenta con servicio de catering, y en un centro concertado de Sopela, que dispone de cocina propia. Durante los próximos meses los alumnos que consuman la fruta, verdura y pescado que se les sirva, irán sumando puntos, de los que tomará nota su tutor.

Del mismo modo, las madres y padres del alumnado tendrán que tomar nota de la cantidad de fruta, verdura y pescado que los menores ingieran en casa. El registro de ingesta se entregará al tutor, que hará el recuento de puntos de cada escolar a su cargo. Quienes cumplan con los objetivos establecidos recibirán un diploma de "alumno saludable". A su vez, el aula entera recibirá un diploma de "aula saludable" si el 75% del alumnado consigue el diploma.

Según el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, "es importante poner en marcha distintas acciones, y probar nuevos métodos para intentar mejorar nuestros hábitos desde la infancia". "La alimentación está relacionada con el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. De ahí la importancia de educar a las niñas y niños, para que adquieran buenos hábitos alimenticios, de forma que lo que comen se convierta en un factor de protección y no en un factor de riesgo de desarrollar dolencias", ha remarcado.

El impreso que se utilizará para registrar lo que comen las niñas y niños se puede descargar de forma gratuita por cualquier persona interesada, en la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El proyecto se enmarca en el plan "Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi"/(Euskadiko Elikadura Osasungarrirako Ekimenak), impulsado por el Departamento de Salud el pasado año, con el objetivo de promover la salud a través de la alimentación.

En 2018 se realizó un proyecto previo, que consistió en modificar los menús de los comedores de diez centros educativos, introduciendo alimentos más saludables. Analizados los resultados y el nivel de aceptación por parte de los menores, se acordó que, en adelante, los menús incorporarán dos nuevas especies de pescado azul: anchoa y verdel.

FRUTA CUATRO DÍAS

Además, se ofrecerá fruta como postre cuatro días a la semana, en vez de tres como se venía haciendo hasta la fecha. Las nuevas premisas se añadirán a los pliegos de condiciones de Educación del próximo contrato de adjudicación de los comedores escolares, que entrará en vigor en septiembre de este año.

Paralelamente a estas acciones que se están potenciando en los centros escolares y en otros ámbitos que recoge el Plan de "Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi", Osakidetza y el Departamento de Salud han puesto en marcha esta semana otra iniciativa de comunicación para el conjunto de la sociedad vasca.

Así, se han colocado 41 lonas informativas en los centros de salud y hospitales de la red sanitaria vasca, con el lema del programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi 'Elige comer sano. ¡Tú ganas!', con el objetivo de impulsar la adquisición de buenos hábitos alimenticios en el conjunto de la sociedad.









Noticias Relacionadas










En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano
que te dice si lo que comes es nutritivo...