AFP: Fondos de pensiones pierden más de 8 mil millones de soles



07 de Diciembre del 2018










Entre el 5 de enero al 23 de noviembre de este año, lo fondos de pensiones que administran las AFP suman pérdidas de más de 8 mil millones de soles, alertó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, las pérdidas se originan por las malas inversiones que hacen las AFP lo cual sólo perjudican a los afiliados.

"Las AFP siguen acumulando utilidades sin parar mientras que invierten nuestro dinero en la forma que más les apetece porque saben perfectamente que, con arreglo al marco legal, en caso de que existan pérdidas, nadie puede reclamarles nada. Son inimputables. Eso tiene que cambiar de inmediato porque la SBS debería realizar auditorías para preservar los recursos de los casi 7 millones de afiliados, que han confiado sus fondos de pensión a estas empresas que, supuestamente, son expertas en el manejo rentable del dinero”.

Indicó que la SBS no brinda las explicaciones que se merecen los 6 millones 950 mil de afiliados a las AFP.
"Parece que fuera absolutamente normal que ellos tengan que perder dinero cada año sin que nadie asuma responsabilidad alguna por el manejo inadecuado", refirió.

Cáceres recordó que el 2016 se generaron pérdidas de montos similares mientras que el 2015 se registró un menoscabo por más de 8 mil millones de soles entre los meses de julio y setiembre de ese año que, si bien es cierto a fin del ejercicio se recuperaron, lo que no nunca se aclaró de manera plausible fueron las causas que motivaron esta disminución del fondo y cómo se hizo para restituir el dinero perdido.

"Si ello no se esclarece, para subsanar las causas, las pérdidas seguirán en el futuro y tal vez no se recuperen", consideró...

Por su parte, Fernando Klugger, analista económico financiero y consultor de Aspec, considera que las AFP deben tener un marco regulatorio más preciso especialmente en la evaluación de las inversiones realizadas. Para ello los comités de inversión de dichas empresas deben publicar los informes correspondientes y los afiliados tendrían que integrar el mencionado comité al ser los verdaderos dueños del dinero.

} “Los informes de la SBS deberían ser publicados por una cuestión de transparencia elemental y los directores, que teóricamente representan a los afiliados en las empresas beneficiadas, deberían ser elegidos universalmente, presentando informes semestrales al conjunto de afiliados. Asimismo, se debería instaurar un observatorio para monitorear la gestión de los fondos de los casi 7 millones de afiliados del sistema. Igualmente, el Congreso debería formar una Comisión Investigadora sobre el manejo de los fondos en coordinación con la SBS, y cuando las pérdidas sean mayores al 0,5% del total del fondo, la SBS tendría que presentar un informe al Congreso de la República y a la opinión publica explicando los motivos de las pérdidas y las gestiones que se realizaran para su recuperación, así como las acciones correctivas correspondientes”, manifestó.

Cáceres agregó que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las AFP no están haciendo bien su trabajo.
"Por ello el Congreso tiene que investigar y modificar con urgencia el marco legal del Sistema Privado de Pensiones que, obviamente, está diseñado para favorecer groseramente a las AFP y no a los afiliados. El Congreso tiene la palabra”, finalizó.






Noticias Relacionadas










Realidad que podría darse al Perú, la obesidad es un grave problema que afecta a gran parte de la población, específicamente los niños y adolescentes....



Entre el 5 de enero al 23 de noviembre de este año, lo fondos de pensiones que administran las AFP suman pérdidas de más de 8 mil millones de soles, alertó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec)...





Un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio, descubrieron que la luz azul de los teléfonos celulares y las pantallas de las computadoras portátiles entre otros dispositivos electrónicos causa daño irreversible a la vista...