¡ASPEC DENUNCIA QUE EMPRESARIOS SE SALEN CON LA SUYA!



GOBIERNO PRORROGA HASTA EL 2022 OBLIGACIÓN DE ETIQUETAR CON OCTÓCONOS
15 de Junio del 2019










Hoy sábado, en vísperas del Día del Padre, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció que el Gobierno publicó una norma que atenta contra los derechos a la salud y la información de los consumidores. Se trata del Decreto Supremo N° 015-2019-SA que modifica arbitraria y sustancialmente diversas normas del Reglamento de la Ley N° 30021 - Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-SA y del Manual de Advertencias Publicitarias aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2018-SA.

Las principales modificaciones están referidas a:
1. El Reglamento cuya Primera Disposición Complementaria Final exonera de las prohibiciones y obligaciones establecidas en la ley a los cuestionados sucedáneos de la leche materna y otros alimentos con fines medicinales. Igual beneficio se extiende a los alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños mayores de dos años, siempre y cuando “no tengan adición de azúcares”. En consecuencia, muchos productos con aparentes “beneficios adicionales” y “más saludables” ocultaran la alta cantidad de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y azúcar.

2. El Manual de Advertencias cuyo numeral 8 extiende injustificadamente de seis meses a un año el plazo para colocar adhesivos en los productos en lugar de etiquetarlos como corresponde con los octógonos informativos. Del mismo modo, amparándose supuestamente en la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, se autoriza a las micro y pequeñas empresas que utilicen simplemente adhesivos hasta el 31 de marzo de 2022. Lo anterior generará que el control y fiscalización de dichos productos sea paupérrima toda vez que muchos empresarios podrán justificar la falta de las advertencias como un mero problema de manipulación, almacenamiento o un caso ajeno con responsabilidad de quien finalmente lo comercialice como bodegas, supermercados, entre otros.

Igualmente, para el caso de sujetos acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado, la micro empresa o aquellos con ventas anuales que no superen las 150 UIT que comercialicen o suministren alimentos y bebidas en escuelas públicas y privadas, el cumplimiento de utilizar los octógonos les es exigible recién a partir del 17 de junio de 2020. Lo anterior desvirtúa la Ley de alimentación Saludable toda vez que se deja desprotegido a los estudiantes quienes no podrán distinguir durante un año más productos “altos en”.

En lo que se refiere a la fabricación de envases retornables, en el caso de aquellos fabricados antes de la vigencia del Manual, las advertencias publicitarias pueden consignarse en la tapa o chapa, o utilizarse adhesivos o cintillos en los envases retornables.

Como se aprecia, este sorpresivo Decreto Supremo no sólo genera un caos innecesario porque al final nadie sabrá a ciencia cierta desde cuándo rige la obligación de etiquetar con octógonos sino que, además, implica que el Gobierno –escudándose detrás de las MYPES- ha preferido cuidar las ganancias de las grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, que fabrican alimentos ultra procesados en lugar de optar por cuidar la salud de la población más vulnerable como son los niños. Es muy lamentable porque los niveles de sobrepeso y obesidad en ese grupo etario se han disparado en forma imparable.

En los próximos días ASPEC iniciará las acciones legales que correspondan en defensa de los derechos de la niñez.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...