jueves 30 de marzo de 2017

 

ACCIDENTE AÉREO EN JAUJA

Consumidores tienen derecho a reembolso por pérdida de equipaje

Frente al grave accidente que sufrió en el aeropuerto de la ciudad de Jauja, (Junín), la aeronave Boeing 737-30 de la empresa Peruvian Airlines que se despistó en la pista de aterrizaje provocando que su ala derecha choque con el cerco perimétrico de dicho terminal aéreo y se produzca el incendio en la misma, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación por lo sucedido.

“Lo principal es que los 141 pasajeros del avión resultaron ilesos. A partir de allí hay que prestar atención a dos temas: Esclarecer la verdadera causa del accidente y compensar a los consumidores”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

En cuanto a la causa de lo sucedido hay varias hipótesis. Algunos consideran que se debió a una falla mecánica. Otros en cambio sostienen que la pista no tenía las dimensiones necesarias para que un avión de esa envergadura pueda aterrizar con seguridad. “En cualquier caso son responsabilidades que la aerolínea tendrá que asumir por cuanto implicarían que el servicio que se prestó a los consumidores no fue idóneo”, manifestó.

En lo que atañe a los derechos de los consumidores afectados, Cáceres recordó que las compañías aéreas deben contar obligatoriamente con un seguro que cubra cualquier contingencia respecto de los pasajeros, equipaje, carga y terceros. La cobertura de dicho seguro alcanza a situaciones como fallecimiento y lesiones personales causadas por accidentes, así como la pérdida, destrucción o daños al equipaje.

Como felizmente los pasajeros salieron ilesos, el tema principal es el del equipaje. Al respecto, con arreglo a la Ley de Aeronáutica Civil vigente, cabe indicar lo siguiente:

· La regla general es que la empresa es responsable por el equipaje una vez éste le ha sido entregado en custodia por el pasajero.
· Normalmente, en caso de pérdida de equipaje, la responsabilidad de la compañía aérea está limitada a una indemnización por un monto máximo predeterminado de dinero (Derecho Especial de Giro). Sin embargo, al momento de registrarse, el pasajero puede realizar una «declaración especial de valor del equipaje» lo que le permitirá acogerse a un límite de responsabilidad superior por parte de la empresa.
· La empresa no asume responsabilidad cuando el daño se deba a la naturaleza o defectos del propio equipaje.
Finalmente, el funcionario recomendó a los consumidores no incluir en su equipaje que va en bodega, artículos frágiles o perecederos, tales como, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, calculadoras, lentes, o botellas con licor, teléfonos móviles, o cualquier otro objeto de valor porque, en caso de pérdida, reclamar el monto de su valor será muy complicado