viernes 27 de abril de 2018

 

Nueva alza de pasajes en El Metropolitano:

ASPEC EXIGE QUE MUNICIPALIDAD RENEGOCIE LOS CONTRATOS CON LOS OPERADORES

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) cuestionó el nuevo incremento en el precio de los pasajes de El Metropolitano y señaló que el origen de esta situación que perjudica las economías de miles de usuarios radica en el pésimo contrato suscrito en junio de 2010 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas operadoras del sistema de transporte.

Inexplicablemente en dicho contrato se incluyeron una serie de cláusulas que, en la práctica, le regalan a las empresas operadoras la potestad de determinar los precios de los pasajes, tal como lo denunció ASPEC en el 2012 y ha venido sucediendo en los últimos años.

En efecto, en mérito al contrato, se creó un “comité coordinador” integrado por los cuatro operadores de buses, la empresa operadora de recaudo y la municipalidad. “Consecuentemente, en ese grupo, la municipalidad siempre va a estar en franca minoría y no va a poder hacer nada frente a los incrementos que decidan los empresarios quienes aducen que las alzas se deben a los incumplimientos del contrato por parte del municipio como, por ejemplo, que la ruta troncal no está terminada o que la cantidad de usuarios no es la programada”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

En todo caso, los usuarios del servicio no tienen por qué ser las víctimas de contratos de este tipo ni tampoco de malas o corruptas gestiones ediles y, más bien, quienes los firmaron deben responder por sus actos. Por lo tanto la municipalidad debe exigir la renegociación inmediata de dichos contratos a fin de preservar uno de los derechos esenciales de los consumidores consignado en el Código del Consumidor como es a la protección de sus intereses económicos. “Hay que hacerlo de inmediato, no hay excusa”, exhortó Cáceres.