miercoles 25 de octubre de 2017

 

¡Por fin podremos saber lo que comemos!

Presentan NutriApp, novedosa aplicación para teléfonos móviles

Los consumidores compran y consumen a diario alimentos sin saber el daño que les producen. En efecto, las cantidades de azúcares, grasas saturadas y sodio que contienen muchos de estos productos triplican las cantidades que el cuerpo humano puede metabolizar de manera normal, lo cual constituye un grave riesgo para su salud porque, dependiendo de cada persona, en poco tiempo se pueden contraer diversas enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, cáncer y diabetes.

El Perú cuenta con la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes la misma que, por presión de la industria y por cálculo político, no se encuentra vigente y que en la actualidad se pretende modificar en el Congreso de la República, para evitar consignar en el etiquetado de los productos, las advertencias que informen de manera clara al consumidor sobre la cantidad de azúcares, grasas saturadas y sodio que contienen.

Frente a este desalentador panorama, diversas organizaciones de la sociedad civil llegaron a la conclusión de que no debemos seguir permitiendo que nuestros derechos a la información y a la salud estén en manos de políticos y empresarios, a quienes lo único que les importa es ganar la mayor cantidad de dinero que se pueda sin importar el costo.

Por ello, desde hace varios meses, las organizaciones que integran el Consorcio Agroecológico Peruano como son RAE PERU, ANPE PERU, ASPEC, RAAA, Coordinadora Rural, MOVIMIENTO SLOW FOOD PERU y Red BioMercados del Perú, han venido trabajando de manera constante y silenciosa en el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles llamada “NutriApp”.

El NutriApp es una aplicación que se descarga fácilmente en los teléfonos móviles y que cuenta con un escáner. Dicho escáner se apunta hacia el código de barras del producto que se desea analizar. Si el producto está en la base de datos de la aplicación, se advertirá de manera instantánea al consumidor, si el mismo tiene cantidades excesivas de azúcares, grasas saturadas y sodio. Del mismo modo, si el producto no cuenta con la tabla nutricional correspondiente o la información consignada en ella es confusa, el usuario tendrá la posibilidad de difundir este hecho entre sus contactos de las redes sociales a fin de prevenirlos sobre lo que sucede.

De esta manera, el consumidor podrá tomar decisiones informadas y conocerá a ciencia cierta las ventajas o riesgos que implican el consumo de cada producto mediante las advertencias “Alto en”, las mismas que siguen el Modelo de Perfil de Nutrientes desarrollado en el 2016 por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) que el Ministerio de Salud peruano no se atrevió a implementar.

Fernando Alvarado, Presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), resaltó la sencillez de la aplicación y explicó que, desde un inicio, se buscó que ella fuera lo más inclusiva posible. Por ello la información estará disponible para el usuario en tres idiomas distintos como son español, quechua y shipibo.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, pidió a los consumidores su apoyo para ir incrementando la base de datos del NutriApp, con el fin de incorporar a ella la mayor cantidad de productos envasados en el menor tiempo posible.

Finalmente, Saby Mauricio, Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú señaló que únicamente si la información que se brinda al consumidor en el etiquetado es clara, éste podrá comprenderla y decidir lo que más le conviene. Pero si no lo es, seguirá consumiendo productos que pueden afectar su salud tal como viene sucediendo actualmente.