miercoles 25 de enero de 2017

 

Gobierno crea comisión que propondrá reformas al sistema de pensiones

NI UN SOLO REPRESENTANTE DE LOS AFILIADOS LA INTEGRA

Tal como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lo venía advirtiendo desde hace meses, mediante Resolución Ministerial N°017-2017-EF-10, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) finalmente formalizó la creación del grupo de trabajo denominado eufemísticamente “Comisión de Protección Social” dependiente de dicho Portafolio.

Sus objetivos son “plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo; sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo”.

La referida comisión está presidida por Diego Alejandro Arrieta Elguera e integrada por los miembros siguientes: Janice Natalie Seinfeld Lemlig, Miguel Jaramillo Baanante, Ana Lorena Prieto Toledo, Augusto Patricio de la Torre Endara y David Tuesta Cárdenas.

Diego Alejandro Arrieta Elguera, quien preside la comisión, es el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por lo que resulta poco probable que se aventure a proponer reformas que afecten radicalmente a dicha entidad en beneficio de sus aportantes.

En cuanto al resto de los integrantes puede decirse que hay de todo, incluso personas vinculadas claramente a los intereses de entidades financieras. Pero lo más llamativo es que no hay un solo representante de los afiliados a los sistemas privado o público de pensiones.

Para ASPEC este hecho motiva algunas preguntas: ¿Por qué se excluye desde un inicio a los representantes de los afiliados a las AFP a quienes todo el tiempo se les dice que son los “dueños” de los fondos de pensiones?... ¿Acaso en el MEF creen que, entre los millones de afiliados a las AFP o a la ONP, no hay profesionales capaces que puedan realizar aportes viables para mejorar las pensiones?... ¿Qué tipo de “reforma previsional” tiene en mente el gobierno?

Por la falta de transparencia que rodea el nombramiento de esta comisión y el evidente sesgo pro empresarial que se advierte en ella, ASPEC reitera su cuestionamiento a la misma y pide públicamente al MEF que se integren a ella a representantes de los afiliados a las AFP y a la ONP. De no ser así, la legitimidad de sus propuestas estará permanentemente en entredicho.