jueves 24 de mayo de 2018

 

Frente a extendida práctica de supermercados, tiendas por departamentos y otros negocios

ASPEC CUESTIONA EXIGENCIA DE BRINDAR EL NÚMERO DE DNI

En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les vienen solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa. Los consumidores se han acostumbrado a esta petición y, de manera automática, brindan la información solicitada aunque paguen en efectivo y/o se trate de compras por montos muy pequeños.

Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) esta práctica es ilegal e incluso inconstitucional porque, sin la autorización expresa y previa de los consumidores, se estaría comercializando información crítica sobre ellos conocida como profiling (perfil para publicidad o mercadeo segmentados), Big data o para telemarketing (contacto).

Por mandato legal todo establecimiento comercial que realice transferencias de bienes o servicios debe emitir comprobantes de pago. Sin embargo la legislación no establece la obligación de consignar el número de DNI del consumidor, excepto cuando el importe total por boleta de venta supere la suma de S/. 700.00 soles. Sólo en tales casos es necesario consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del usuario, conforme al numeral 3.10 del art. 8° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT. Por tanto es ilegal e inexigible la petición de brindar nuestros datos por compras menores a dicho monto.

Al entregar confiadamente nuestra información, contribuimos sin saberlo a la formación de inmensas bases de datos personales cuya utilización puede lindar incluso con lo delictivo. Por ello, antes de solicitar nuestros datos, los establecimientos comerciales deberían preocuparse por cumplir la Ley N° 29733 – Ley de Datos Personales y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2013-JUS. Estas normas se encuentran enmarcadas dentro de lo dispuesto por el art. 2°, numeral 6) de la Constitución Política en mérito al cual: “Los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”.

Por lo anterior, ASPEC exhorta a los consumidores a no brindar su número de DNI en las cajas de los negocios mencionados a menos que se trate de compras a crédito o, si se paga en efectivo, por montos mayores a S/. 700.00. Si el cajero insiste, hay que pedir de inmediato el libro de reclamaciones.