jueves 21 de diciembre de 2017

 

¡El colmo! ... Ahora las asociaciones de consumidores tienen que adivinar antes de denunciar

El INDECOPI desestima sus denuncias arguyendo que “las inició antes”

A raíz de la denuncia pública formulada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) en relación al INDECOPI que, luego de seis meses, aún no le notificaba el estado de las denuncias interpuestas el 16 de junio contra LAIVE y NESTLÉ PERÚ por etiquetado engañoso, recién dicha autoridad brindó las explicaciones del caso. El 18 de diciembre último, mediante carta Nº 207-2017/INDECOPI-CC3, el INDECOPI informó a ASPEC que las mencionadas denuncias no habían sido admitidas debido a que, poco tiempo antes, ellos ya habían iniciado un procedimiento de oficio por los mismos hechos. En consecuencia, la denuncia de ASPEC devenía en improcedente.

Este comportamiento mereció la respuesta inmediata de Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC. “Esto es un abuso. Recién se dignan a darnos las explicaciones del caso seis meses después. Si el reclamo de ASPEC no se divulgaba a través de los medios de comunicación, seguiríamos esperando indefinidamente”, señaló.

El INDECOPI ampara su proceder en el numeral 4.5.1 de la Directiva N° 006-2017/DIR-COD – “Directiva que regula los procedimientos en materia de protección al consumidor previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”. Según dicha norma, se declara improcedente una denuncia cuando verse sobre los mismos hechos analizados en un procedimiento en trámite iniciado por el propio INDECOPI. En este caso, luego de declarada la improcedencia, la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 remitirá copia de la denuncia a la Nº 3, en calidad de denuncia informativa. Es decir, sólo se comunican a nivel interno entre las diversas áreas del INDECOPI pero la asociación denunciante permanece en la incertidumbre absoluta porque a ella no le informan nada lo cual viola el debido proceso.

Antes, la situación era distinta porque, por ley, las denuncias se acumulaban, como corresponde, con arreglo al derecho de acumulación de pretensiones. “Pero ahora resulta que, antes de elaborar una denuncia contra las empresas que violan los derechos del consumidor, las asociaciones de consumidores tenemos que “adivinar” si el INDECOPI las denunció o no, lo cual implica una grave amenaza para la defensa colectiva de los derechos del consumidor y para la labor que, con tanto esfuerzo, desarrollan las asociaciones”. Con este injustificable proceder el INDECOPI desmerece y desalienta la labor de tales organizaciones”, explicó el titular de ASPEC.

En efecto, las asociaciones invierten tiempo y recursos en investigaciones, obtención de pruebas válidas, contratación de abogados, etc. para poder interponer una denuncia y colaborar con la labor que lleva a cabo el INDECOPI. Pero ahora, con el argumento del “inicio de procedimiento de oficio”, todo ese minucioso trabajo es absolutamente incierto. “Es como si no se hubiera hecho nada. Y ni siquiera tienen la mínima consideración de informarnos oportunamente sino que reaccionan cuando son expuestos en los medios”, acotó Cáceres.

“Por tanto, nos sorprende el accionar del INDECOPI que expide normas que no toman en consideración la valiosa labor que desarrollan las asociaciones y que, por el contrario, ponen obstáculos a su trabajo. Por ello pedimos, de nuevo públicamente, que deje sin efecto la mencionada norma que es manifiestamente ilegal y arbitraria y deja en situación de indefensión a nuestras organizaciones que, a diario, se enfrentan a las más poderosas empresas del país”, concluyó el funcionario.