jueves 21 de setiembre de 2017

 

Triclosán y Triclocarbán: ASPEC pide evaluación y retiro de productos

 

Desde hace años ASPEC viene alertando a los consumidores sobre los riesgos que dichas sustancias implican. Recordemos que en setiembre del año pasado la FDA, quien es es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, dio a conocer la regla definitiva que prohíbe la comercialización de los jabones antisépticos de venta libre que contienen ciertos ingredientes activos, entre ellas los de uso mas frecuente que son el Triclosán (en jabones líquidos) y el Triclocarbán (en jabones de barra). Por tal razón, las compañías ya no podrían comercializar jabones antibacterianos con estos ingredientes porque los fabricantes no habían podido demostrar que su uso a largo plazo sea seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para la prevención y la propagación de ciertas enfermedades.

Por dicha razón, ASPEC solicitó, en esas fechas, información sobre el porcentaje del uso de triclosán a las empresas que comercializaban estos jabones en Perú. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de ellas.

El pasado viernes, 15 de setiembre de este año, ASPEC ha iniciado acciones legales ante la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI inteponiendo 03 denuncias por esta causa.
Ante estos hechos, ASPEC comunica que;
1) DIGEMID, como entidad competente en el tema, debe de someter a evaluación inmediata todos los registros otorgados a productos que contienen triclosan y tricocarban;

2) Si bien dicha entidad ha comunicado los porcentajes máximo de uso, ASPEC considera que dichos componentes NO deben ser utilizados en ningún porcentaje en jabones antisépticos de venta libre hasta que se demuestra que sean seguros y eficaces. De lo contrario estaría atentando contra los derechos del consumidor;

3) Por otro lado, si bien la Comunidad Andina de Naciones (CAN) señala que los países miembros tienen hasta un año de plazo para el mencionado retiro, ASPEC considera que debe de ser en menos de un mes porque está en juego la salud de las personas, incluyendo niños recordando que en muchos casos estos productos se usan de mas de una vez diaramente.

4) Finalmente, ASPEC exhorta a las empresas que fabrican y/o comercializan en el Perú dichos productos a dejar de usar estos compuestos riesgosos y remplazarlos por otros comprobadamente inocuos.

Por todo lo anterior, ASPEC recomienda a los consumidores revisar con detenimiento las etiquetas de los jabones y si notan la precensia de Triclosán o Triclocarbán, en lo posible evitar su compra y uso.

En los próximos días, ASPEC buscará más información directamente en la CAN, apelando al principio de precaución es conveniente adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de la salud, más aún teninedo en cuenta que las empresas no revelan los porcetajes que usan de esos insumos.