lunes 20 de noviembre de 2017

 

CONSERVAS CONTAMINADAS

ASPEC EVALÚA MEDIDAS PARA RESARCIR A LOS CONSUMIDORES AFECTADOS

Frente al escándalo suscitado por la alerta sanitaria difundida por el SANIPES en relación a un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate fabricado por la empresa china TROPICAL FOOD MANUFACTURING (NINGBO) Co. Ltd., producto que contaba con Certificado Sanitario emitido por la autoridad china, en el que se encontraron parásitos, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) solicitó que las autoridades competentes supervisen el retiro inmediato de los productos defectuosos del mercado peruano.

“Los consumidores tenemos derecho a recibir información completa y oportuna sobre el retiro de los mencionados productos. Del mismo modo, la empresa peruana que los importó debe brindar a los consumidores todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC. El funcionario también informó que había tomado contacto con el INDECOPI para viabilizar la compensación a los consumidores a quienes aconsejó no comprar ni mucho menos abrir las latas de conservas fabricadas por la citada empresa china. “Para el efecto tendremos que ser más escrupulosos que nunca y revisar con detenimiento el reverso de las etiquetas”, indicó.

Cabe indicar que G.W.Yichang, la empresa dueña de Florida y Compass, emitió un comunicado a la opinión pública manifestando que, luego del 2 de noviembre, cuando se conocieron las primeras investigaciones del SANIPES a la empresa china TROPICAL FOOD MANUFACTURING (NINGBO) Co. Ltd., Yuching rompió relaciones con esta y dispuso el retiro de sus productos de los puntos de ventas, medida que se efectuó recién este fin de semana.

Según dicha empresa, no todas las conservas de Florida habrían sido envasadas por la empresa china sino sólo las conservas con caballa. En todo caso, queda aún mucho por investigar incluyendo el proceder del laboratorio peruano CERPER que, inexplicablemente, no objetó el ingreso de estos productos contaminados al Perú.