viernes 20 de octubre de 2017

 

Seguridad en los bancos: Proponen medidas mínimas para enfrentar robos.

Aspec sostiene que los bancos deberían tener un espacio diferente para la entrega de grandes sumas de dinero.¿Qué dice Asbanc?

Los continuos asaltos en los bancos resultan ser parte de las noticias diarias que los medios informan, sobre todo en el caso de los llamados “marcas”.

Al respecto, “Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios” (Aspec) reclamó a la SBS y a la Asbanc para que dispongan el establecimiento de un protocolo de entrega segura de dinero a quienes retiran grandes sumas de efectivo. “Durante los últimos años hemos sido testigos de una serie de asaltos que han costado no solo dinero sino incluso la vida a las víctimas y aunque siempre éstas han señalado que la información provenía del interior de las entidades financieras, nunca se ha hecho algo efectivo al respecto”, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, a través de un comunicado.

Así, propuso que, cuando el consumidor solicita en ventanilla el retiro de una suma abultada de dinero, el cajero debe informarle que existen otras opciones más seguras, que posiblemente desconoce, como el cheque de gerencia o transferencia interbancaria cuyo costo es razonable.

La segunda medida, es que, el dinero le debe ser entregado en un ambiente aparte y no a la vista de todos. Como tercera medida, es que cuando se produzca un robo, la entidad financiera debe brindar al agraviado todas las facilidades del caso como, por ejemplo, acceder de manera inmediata a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas al interior y exterior de la misma. Política de los bancos Al respecto, el representante de Asbanc, Alberto Morisaki dijo que los bancos ya están tomando medidas, aunque reafirmó que todo puede ser mejorado.

Comentó que, lo lamentables asaltos por el retiro de grandes sumas de dinero es principalmente por la falta de información, aunque en algunos clientes que están debidamente informados no optan por tomar este servicio. “El 73% de la economía es informal, ese debe ser una de las razones por la cual prefieren hacer los retiros en efectivo y no sea a través del sistema financiero” expresó.

Cada banco tiene una política de seguridad, y seguramente nos podemos reunir con Aspec y otras entidades para evaluar las propuestas que se plantean y ver la efectividad que puedan tener.