viernes 20 de julio de 2018

 

Ayer en la tarde y durante tres horas, Crisólogo Cáceres y Rachel Chavez realizaron los informes orales en representación de ASPEC ante la Sala de Protección al Consumidor del INDECOPI. También hicieron uso de la palabra los abogados de las empresas denunciadas GLORIA y NESTLÉ.

 

Las audiencias forman parte del proceso iniciado por ASPEC que, como es de dominio público, el año pasado denunció seis marcas de leche de las cuales son titulares dichas empresas y que fueron cuestionadas porque la denominación consignada en su etiquetado no correspondía al contenido del producto, con arreglo al Codex Alimentarius y al Código del Consumidor.

El argumento principal de ASPEC es que, a despecho de lo que sostienen las denunciadas, cuando la DIGESA otorga el Registro Sanitario, no hace un control de las afirmaciones consignadas en las etiquetas de los alimentos que se inscriben. El rol de la mencionada entidad se limita única y exclusivamente a verificar que el alimento o bebida cumpla con estándares de calidad mínimos y que es inocuo. Eso es todo. El control, una vez que el producto está en el mercado, es competencia exclusiva del INDECOPI. Por eso es que, en la última década, dicha entidad ha sancionado incontables casos de inducción a error a los consumidores a través del etiquetado de los alimentos envasados.

Sólo resta esperar la resolución de la Sala. Los mantendremos informados.