lunes 18 de diciembre de 2017

 

ASPEC pide a PRODUCE reglamento técnico

Juegos en parques continúan siendo un peligro para los niños

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó nuevamente a los padres de familia para que tengan mucho cuidado cuando lleven a sus hijos a los parques infantiles pues la mayoría de ellos se encuentran en mal estado. Ello a raíz de la muerte de una pequeña de 11 años quien este fin de semana falleció mientras jugaba en los columpios de un parque en el distrito de La Esperanza en Trujillo cuando, repentinamente, la estructura se desplomó sobre ella aplastándole la cabeza.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, señaló que “desde el 2009 venimos advirtiendo de este riesgo pero, con muy honrosas excepciones, las cosas siguen igual tanto en Lima como al interior del país”. El funcionario recordó que su institución realizó un recorrido por 30 parques en diversos distritos de Lima y encontraron que el 90% de los juegos instalados en estos espacios públicos no cumplen con estar elaborados con materiales seguros para los niños; es decir no están hechos con estructuras de madera y plástico, como establecen las normas internacionales.

El titular de ASPEC explicó también que la investigación que realizaron demostró que el 73% de los parques infantiles de Lima están en pésimo estado; puesto que no cumplen con la mínima seguridad para los usuarios, lo cual significa un riesgo inminente para los miles de menores que por las vacaciones escolares pasan largas horas en estos parques infantiles.

“Por lo anterior, ASPEC hace un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y puedan garantizar la seguridad a los miles de niños que acceden a estos servicios públicos. También pedimos al Ministerio de la Producción la elaboración de un reglamento técnico para que nuestro país cuente al fin con una norma de cumplimiento obligatorio sobre la seguridad en los parques infantiles que, lamentablemente, no existe en la actualidad a diferencia de otros países donde el tema se encuentra debidamente regulado”, acotó Cáceres.

Las principales deficiencias encontradas son las siguientes:

  • Muchos juegos están deteriorados, rotos, oxidados, con puntas filudas y cortantes que pueden producir heridas.
  • No existe un cerco para proteger a los niños del resto de actividades que suelen desarrollarse en los parques públicos.
  • Muchos juegos están instalados muy cerca de las pistas, sin protección alguna.
  • No existen superficies blandas en los pisos que amortigüen la caída de los niños, lo cual puede originar accidentes.
  • No existe una debida señalización que indique la edad de los niños recomendada para los juegos.
  • Se permite la presencia de perros, que pueden ser peligrosos para su seguridad de los menores.

Por lo anterior, ASPEC hace un llamado a las autoridades municipales para que den un mantenimiento apropiado a estos juegos, pues en muchos casos se han convertido en una trampa mortal.