miercoles 18 de enero de 2017

 

LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

ASPEC denuncia que bancada PPK quiere modificarla en perjuicio de los consumidores

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció que el congresista Salvador Heresi Chicoma del Grupo Parlamentario Peruanos Por el Kambio, pretende modificar sustancialmente la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes a fin de convertirla en algo totalmente ineficaz.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, se mostró sorprendido por el proceder de dicho congresista. “En tiempos en que el mundo entero es consciente de la epidemia de sobrepeso, obesidad, males coronarios, diabetes, etc. que destruye la vida de millones de personas, particularmente niños, resulta inaudito que existan congresistas que buscan desvirtuar el contenido de una norma pensada única y exclusivamente en el bienestar de los consumidores más jóvenes e indefensos como son los menores de edad”, acotó.

Cáceres recordó que la mencionada ley ha sido reiteradamente avalada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, a comienzo del año 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el “Modelo de perfil de nutrientes” en el cual se basa la reglamentación de la misma respecto al etiquetado.

“Las modificaciones que ahora busca introducir el Congreso tienen una doble y cuestionable finalidad. En primer lugar, evitar la información CLARA y SENCILLA |en la parte delantera del empaque para que los consumidores entiendan los graves riesgos para la salud que implica el consumo excesivo y constante de alimentos ultra procesados como gaseosas, snacks, galletas, etc. y, en segundo lugar, dejar que en las escuelas, los quioscos continúen vendiendo a los niños estos productos chatarra. Cada año los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes se incrementan alarmantemente y siempre hay congresistas a quienes esto poco les importa”, manifestó.

La presente modificación pretende principalmente:
1. Sobre el etiquetado: Eliminar las advertencias sencillas (producto “alto” o “bajo”, según corresponda, en azúcar, sodio y grasas saturadas) en la cara delantera del envase y reemplazarlas por tablas nutricionales ininteligibles para el consumidor en la parte posterior.
2. Sobre los quioscos: Permitir la comercialización en las escuelas de alimentos procesados con contenidos altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Finalmente, Cáceres señaló que la mencionada Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes no se encuentra vigente a la fecha porque su reglamento no fue oportunamente expedido por el Ministerio de Salud a pesar de que han transcurrido casi cuatro años. “En la actualidad estamos muy cerca de lograr su aprobación pero, obviamente, grupos de interés muy poderosos presionan para que se modifique la Ley lo cual implicaría una re-estructuración completa del reglamento en ciernes y muchos más años de retraso cuyo único beneficiario sería la industria de la comida chatarra y los perjudicados millones de niños en edad escolar”, sentenció.