sabado 16 de junio de 2018

 

Ganó el Peru!

Finalmente Gobierno publica el Manual de Advertencias Publicitarias

La ASPEC saludó la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias que era la última pieza que faltaba para el total cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable que estuvo paralizada por ya casi 6 años.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, expresó su entusiasmo por tal hecho. “A pesar de la tenaz e inexplicable oposición de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que se enfrentó en soledad a todos, él Gobierno se hizo respetar y tomó una decisión en beneficio de millones de consumidores”.

El referido Manual establece que las empresas tendrán el plazo de 06 meses a partir del día hoy para advertir cuando los alimentos procesados y/o ultraprocesados son altos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. De esta forma estarán obligadas a informarlo en cualquiera de sus presentaciones es decir en su etiquetado, spot publicitario y cualquier otro tipo de publicidad utilizando octágonos negros.

No obstante, el manual no incorpora como parámetros los propuestos por la OPS/OM en su publicación del Modelo de Perfil de Nutrientes (2016) el cual propone parámetros en base a información científica sino recomendaciones previas a dicho que datan del año 2014 los cuales están siendo utilizadas por el gobierno de Chile.