viernes 16 de junio de 2017

 

Reglamento de la Ley de alimentacion saludable

ASPEC: EXISTE RIESGO DE QUE SE DISTORSIONE LA LEY Y SE PERJUDIQUE A CONSUMIDORES

Poco a poco se van conociendo mas detalles del anunciado reglamento de la Ley de Alimentacion Saludable que fuera aprobado por el Consejo de Ministros y los consumidores que, en un primer momento, se alegraron con la noticia, empiezan a preocuparse.

Segun la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), ello se debe a que en el mencionado cuerpo legal se habrian incluido una serie de disposiciones que, en lugar de beneficiar al consumidor, atentan contra diversos derechos que le fueron otorgados por la mencionada Ley entre las que se contarian las siguientes:

1. No se respetan los parametros establecidos por la Organizacion Panamericana de Salud (OPS) sobre lo que debe entenderse como ¡§ALTO EN¡¨ grasas, sal o azucar, segun corresponda. Ejemplo: Si se siguen los parametros OPS, una gaseosa de 500ml que contenga mas de 6g de azucar deberia etiquetarse como ¡§ALTO EN¡¨ esa sustancia. Sin embargo, con los parametros cambiados que se pretende instaurar, esa misma gaseosa que contiene 25g de azucar ya no se considerara como un producto ¡§ALTO EN¡¨ azucar.

2. La Ley establece que los quioscos saludables de las escuelas deben comercializar, bajo responsabilidad, alimentos ¡§inocuos¡¨ y ¡§saludables¡¨. Sin embargo el reglamento senala que la fiscalizacion de los alimentos tomara unicamente en cuenta si este es inocuo o no pero dejara de lado verificar la calidad nutricional del producto, con lo cual se mantiene el riesgo de que se expenda cualquier tipo de alimentos ultra procesados en sus instalaciones, lo cual es una distorsion injustificada del concepto de espacios libres de comida chatarra que inspira a la Ley.

3. Establecimiento de un requisito que no existia en la Ley como es la elaboracion de un ¡§Manual de advertencias publicitarias¡¨ para las alertas al consumidor que se consignaran en el etiquetado.

4. Los plazos para la implementacion de la Ley son desmesurados e incluso ilegales. En primer lugar, se otorga al Ministerio de Salud dos meses de plazo para la elaboracion del aludido Manual. Luego, se concede a los anunciantes nueve meses mas para la entrada en vigencia de una de las tres alertas (referidas a grasas, sal y azucar) y, finalmente, tres anos y medio mas para el cumplimiento total de las alertas. En total, cuatro anos y medio adicionales para que la Ley se cumpla a cabalidad, lo cual vulnera lo expresamente dispuesto por ella en su Segunda Disposicion Complementaria Transitoria en la que se determina que el plazo maximo de implementacion de las advertencias publicitarias es de 120 dias calendario contados a partir de la vigencia del reglamento.

ASPEC pidio al Gobierno que no defraude las expectativas de los consumidores que hace cuatro anos vienen siendo burladas. ¡§Los consumidores estaremos vigilando durante el fin de semana y no aceptaremos que se vulnere o se postergue la implementacion de una ley cuya finalidad es proteger la salud de los consumidores mas vulnerables¡¨, advirtio Crisologo Caceres, Presidente de ASPEC.