viernes 16 de febrero de 2018

 

¡Ahora las asociaciones de consumidores tienen que ser adivinas!

El INDECOPI sanciona a empresas por los mismos hechos denunciados por ASPEC

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó al INDECOPI por haber sancionado “de oficio” a las empresas GLORIA S.A., LAIVE S.A., y NESTLÉ S.A., por comercializar productos lácteos como si fueran leche, cuando no lo son.

Sin embargo, manifiestó su disconformidad con el accionar de dicha institución toda vez que las denuncias contra las empresas LAIVE S.A. (por sus productos evaporada Laive Light, Evaporada Laive Vitaminizada y Evaporada Laive 0% lactosa); y NESTLÉ PERÚ S.A. (por su producto Ideal Light), fueron interpuestas por ASPEC por los mismos hechos sancionados, con fecha 16 de junio de 2017.

Recién después de seis largos meses, cuando Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, informó a los medios que el INDECOPI en ningún momento les había informado nada acerca de las denuncias interpuestas, se comunicó a ASPEC que sus denuncias habían sido “archivadas” porque el INDECOPI había denunciado antes “de oficio” a las mencionadas empresas por los mismos hechos cuestionados por la asociación. Amparando su proceder en el numeral 4.5 de la Directiva N° 006-2017/DIR-COD – “Directiva que regula los procedimientos en materia de protección al consumidor previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”. Según dicha norma, se declara improcedente una denuncia cuando versa sobre los mismos hechos analizados en un procedimiento en trámite iniciado por el INDECOPI.

Lo que llama la atención es que este proceder del INDECOPI perjudica a las asociaciones de consumidores porque: 1) Las hace trabajar en vano elaborando sus denuncias, contratando abogados, acumulando pruebas que las sustenten e incurriendo en múltiples gastos; 2) No les informan ni a ellas ni a nadie cuando su Comisión Nº 3 inicia un procedimiento “de oficio”; 3) Convierten en una verdadera lotería la labor de denunciar a las empresas porque, en cualquier momento, el INDECOPI puede sostener que ellos “actuaron primero” sin que haya modo de probar lo contrario.

“Durante muchos años las denuncias interpuestas por el INDECOPI y por las asociaciones de consumidores se acumulaban. Ahora, inexplicablemente, han cambiado las reglas de juego. Por ello, lo mínimo que debería hacer dicha institución para evitar que organizaciones como ASPEC trabajen en vano, es publicar en su portal web el día y hora en que su Comisión Nº 3 inicia un procedimiento “de oficio”. De este modo todos sabremos a qué atenernos y nos ahorrarán gastos innecesarios. No somos adivinos”, sostuvo el directivo.