jueves 15 de marzo de 2018

 

ASPEC hace recuento de tareas pendientes

15 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), es una buena oportunidad para recordar algunas tareas que, desde hace varios años, el Estado y las empresas tienen pendientes en relación a sus consumidores y usuarios. A continuación un breve recuento:

1. El Poder Ejecutivo debe:

· Implementar la quinta política de Estado referida a la implementación de la educación del consumidor en las escuelas.

· Unificar o promover que las tres autoridades sanitarias existentes –DIGESA, SANIPES y SENASA- trabajen de manera coordinada siguiendo un plan que proteja de manera efectiva la salud de los consumidores.

· Expedir los reglamentos pendientes en temas como etiquetado de transgénicos, etiquetado de grasas trans, etc.

· Los organismos reguladores deben hacer un listado de los principales problemas que agobian al consumidor y trabajar para resolverlos. Por ejemplo, la SBS debería iniciar un trabajo sostenido de eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos financieros y regular lo referido a la compensación de sueldos que ya resulta escandalosa.

· Supervisar que todos los proveedores de productos y servicios on line cuenten con el libro de reclamaciones virtual a que están obligados, obligación que en la mayoría de casos no cumplen.

· Adoptar las medidas necesarias para poner coto a los constantes incrementos en el precio del servicio de electricidad domiciliario. Si es necesario revisando y renegociando los contratos correspondientes suscritos con las empresas correspondientes.

· Continuar adelante con la reforma universitaria en beneficio de miles de estudiantes. Los hechos de las últimas semanas, que incluyen la destitución de una superintendenta que duró menos de una semana en el cargo, demuestran que el Gobierno no tiene un norte claro al respecto.

· Coordinar con el Poder Legislativo medidas que impliquen un apoyo real a las asociaciones de consumidores que en la actualidad no existe.

2. El Poder Legislativo debe:

· Dejar de subestimar la inteligencia de los consumidores y legislar en su beneficio y no en su contra como acaba de pasar con la ley de alimentación saludable que, con celeridadv digna de mejor causa, eliminó las advertencias en octógonos y las reemplazó por un “etiquetado Frankenstein” inventado por ellos que nadie en el planeta usa y mucho menos entiende.

· Expedir sin mayor dilación la ley referida al control previo de fusiones para evitar que se repitan hechos como la reciente concentración de las cadenas de farmacias que constituye una amenaza para el derecho a la salud de los consumidores.

3. Las empresas deben:

· Informar con veracidad al consumidor en el etiquetado de los productos destinados a consumo humano.

· Implementar sistemas eficaces y céleres de atención de reclamos.