martes 14 de noviembre de 2017

 

Finalmente el Congreso se sale con la suya

Aprueban eliminación de advertencias en el etiquetado de alimentos envasados

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su rechazo al dictamen aprobado el día de hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República mediante el cual se elimina la obligación de las empresas de consignar advertencias claras y de fácil comprensión (“Alto en”) enmarcadas en octógonos en el etiquetado de los alimentos envasados. Para los congresistas resulta mejor una versión híbrida del sistema GDA a colores patrocinado por la industria que consigna información de difícil comprensión para los consumidores la misma que incluye porciones y miligramos que se determinarán cuándo y en la forma que les convenga.

De nada valieron las opiniones en contra de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico, el Colegio de Nutricionistas, etc. “Lo más irónico es que dicha información también estará enmarcada en octógonos. Parece una broma de mal gusto”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC. “Sin embargo, no todo está perdido. Este dictamen debe ser aún revisado en el pleno y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. Por ello debemos redoblar esfuerzos para que este atropello a los derechos a la salud y la información de millones de niños y niñas no se consume”.

El funcionario invitó a la ciudadanía a participar este viernes 17 de noviembre a las 5:00 pm en la movilización por la alimentación saludable que comenzará en la Plaza San Martín. “No debemos quedarnos callados frente al abuso”, finalizó.