lunes 14 de agosto de 2017

 

Taxis por aplicativos: Los proveedores virtuales deben incorporar libro de reclamaciones virtual

En relación a las denuncias referidas a los taxis por aplicativos, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informa al público que, en caso sufra algún inconveniente al hacer uso del servicio, debe siempre presentar un reclamo contra la empresa que lo ofrece.

Ello porque, para eximirse de responsabilidad, dichas empresas se presentan muchas veces como simples “intermediarios” entre el consumidor y el taxista. Aducen que se limitan a brindar el servicio de DESPACHO de la unidad pero que el servicio de TRANSPORTE lo presta el taxista. De esta manera las empresas buscan “tercerizar” y eludir la responsabilidad que les corresponde. Lo mismo viene sucediendo hace años con otros proveedores como las tiendas por departamentos.

Al respecto cabe recordar que el consumidor NO contrata al chofer, sino que contrata con la empresa. Tan es así que, cuando paga con tarjeta de crédito o débito, el dinero va a la cuenta de la empresa, no del taxista.

Igualmente se debe tener presente que, con arreglo al art. 4B del Decreto Supremo Nº 006-2014-PCM que modifica el Reglamento del Libro de Reclamaciones aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM, incluso los proveedores virtuales como estas aplicaciones deben contar con su libro de reclamaciones virtual en la página de inicio de su portal. El sistema debe permitir que, al concluir el ingreso del reclamo o queja, se pueda imprimir la hoja de reclamación y que ésta se envíe automáticamente al correo indicado por el consumidor.

En las aplicaciones muchas veces aparece el mencionado libro pero bajo otra denominación. El consumidor debe buscarlo y reclamar siempre.

Otro tema son las “compensaciones” que ofrecen al usuario. Muchas veces, sin importar la gravedad del problema, se reducen a meros descuentos o la exoneración en el pago de la tarifa.
Si el consumidor se siente inconforme con la posición de la empresa, puede denunciarla ante el Indecopi por no haber recibido un servicio idóneo.

Al respecto el Indecopi acaba de sancionar, en primera instancia, con 12,5 UIT (S/ 50,625.00) a la empresa UBER Perú S.A. por no cumplir con su obligación de brindar a los consumidores que pagan con tarjeta de crédito o débito información relevante para una adecuada decisión de consumo durante la contratación del servicio. El motivo es no haberles indicado claramente, a través de su aplicativo móvil, que los consumos podían ser cobrados por parte de las entidades financieras que emitieron las tarjetas en una moneda distinta a la señalada durante la contratación del servicio.