jueves 12 de julio de 2018

 

AFP: afiliados deberían pagar comisiones solo cuando hay ganancias, afirma Aspec

Desde hace años venimos sosteniendo que el Sistema Privado de Pensiones requiere una reforma en beneficio de los afiliados y no de las AFP. Por eso es que apenas cumplen la edad requerida, éstos retiran el 95.5% de sus fondos, no para derrocharlos, como nos dicen todo el tiempo, sino para invertirlos y tener mejores ingresos cada mes.

Los afiliados de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) deberían pagar comisiones por la gestión de sus ahorros previsionales solo cuando tengan ganancias, consideró hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“El riesgo tiene que ser compartido, es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones (por la gestión de esos recursos) y solo hacerlo cuando se registran ganancias”, dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Este sistema de las AFP es asimétrico, porque estas gestoras de los ahorros previsionales cobran las comisiones por adelantado.

"Cuando el dinero invertido de los afiliados registra pérdidas los afiliados pierden, pero las AFP ganan", explicó a la Agencia Andina.

“Es un negocio en el que puede que realicen un trabajo poco adecuado, pero igual cobrarán lo que les corresponde. Entonces no están alineados los intereses de las AFP con los de los afiliados”, comentó Cáceres.

Pérdidas en primer semestre

Cabe destacar que los aportes previsionales de las AFP se redujeron en 236 millones 862,812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la primera semana de este mes.

Y como si esto no fuera suficiente, el profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó hace unos días que los afiliados al SPP pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales: una comisión que se paga a las AFP por sus servicios y otra cuando las AFP encargan su labor a otros gestores, cuyo pago sale del fondo de pensiones.

Representante de afiliados

Las administradoras de los recursos previsionales de los peruanos sostienen que las inversiones que realizan con nuestros recursos están sujetas a diversos riesgos y por lo tanto pueden ganar o perder; no obstante, Aspec detectó casos en los que era muy riesgoso invertir y las AFP lo hicieron, refirió.

Hay otros casos de compañías que registraron pérdidas en años anteriores y tiempo después las AFP invierten en ellas, agregó.

En ese contexto, planteó que un representante de los afiliados a las gestoras del Sistema Privado de Pensiones (SPP) integre el comité de inversiones de las AFP y sea elegido por concurso público de méritos como son seleccionados los miembros del directorio de los organismos reguladores.

“Este representante de los afiliados en el comité de inversiones de las AFP por determinado plazo tendría que poseer ciertas características y cumplir determinados requisitos como ser independiente (a las AFP), estar capacitado, entre otros”, señaló.

La presencia de este representante de los afiliados en el comité de inversiones preguntaría el por qué se invertirían los recursos de los peruanos en determinados activos financieros, entre otros cuestionamientos, manifestó.

“Hoy en día como afiliado (al SPP) no sé cómo invierten mi dinero las AFP”, enfatizó.

Salida de afiliados

Situaciones como esta influyen para que los afiliados decidan retirar el 95.5% de su fondo de pensiones, debido a que los peruanos con ahorros previsionales perciben que las AFP no se identifican con ellos, sostuvo.

Por último, señaló que varios afiliados al SPP le manifestaron que retiraron el 95.5% de su fondo de pensiones para irse a otros productos financieros que les remuneren mejor y mantengan su dinero intacto.

“Otros afiliados a las AFP comentaron que retiraron el 95.5% de su fondo de pensiones y lo hicieron para invertir en negocios”, mencionó.