miercoles 11 de julio de 2018

 

SE CONSTITUYE GRUPO DE TRABAJO QUE BUSCARÁ SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CONSUMIDORES QUE ACUDEN A FARMACIAS

 

“Fue una reunión histórica y provechosa”, es la frase con la que concluyó la mesa de trabajo convocada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) en relación con los problemas que afrontan los consumidores que acuden a las farmacias y boticas a comprar medicamentos.

En efecto, por primera vez se reunieron representantes del Estado, los colegios profesionales y las empresas para compartir información y dialogar de manera abierta acerca de la problemática del consumidor que acude a las farmacias y boticas desde la perspectiva de sus respectivos sectores.

En representación del Estado se hizo presente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, por el sector empresarial concurrieron ALAFAL y ALAFARPE. También asistieron los Colegios Profesionales Médico y Químico Farmacéutico.

Temas como el respeto de la receta médica, la presencia del químico farmacéutico en las farmacias y boticas, la prescripción inadecuada de antibióticos, la presentación de reclamos y la necesidad de brindar mayor y mejor información a los consumidores fueron abordados durante la discusión que se prolongó por casi tres horas.

Al final de la misma, se acordó convocar a una segunda reunión de trabajo e invitar a otros actores. Del mismo modo ASPEC asumió la tarea de diseñar un plan de comunicaciones que será llevado a cabo a lo largo del segundo semestre del presente año. Pronto habrán más noticias porque, como señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC: “Esta iniciativa nace del consenso y no de la imposición. Por lo tanto, sus posibilidades de éxito son mayores”.