martes 11 de abril de 2017

 

¿Podría suceder en Perú lo ocurrido en el vuelo 3411 de United?

United Airlines retiró a un pasajero salvajemente por negarse a ceder su asiento. El vuelo estaba sobrevendido

Un vídeo de policías sacando a la fuerza a un pasajero del vuelo 3411 de United Airlines, que estaba sobrevendido y no podía despegar, desató este lunes una ola de indignación en las redes sociales.
En el vídeo se observa cómo mientras el avión se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, los policías agarran a un hombre que se encontraba sentado junto a una ventanilla y lo sacaron a la fuerza, arrastrándolo por el pasillo.

El vocero de United Airlines, Charlie Hobart, dijo que los empleados de la aerolínea nombraron a cuatro pasajeros que tenían que salir del avión y tres de ellos lo hicieron. Dijo que se llamó a la policía cuando el cuarto pasajero se negó a salir.

"Nosotros seguimos los procedimientos adecuados", aseguró Hobbart a The Associated Press por teléfono. "El avión tenía que salir. Nosotros queríamos llevar a los pasajeros a sus destinos y cuando un señor se negó a bajar del avión, tuvimos que llamar a la policía de Chicago". Pero, ¿podría pasar algo similar en el Perú?

La respuesta de las aerolíneas es no. Ya que un pasajero solo podría ser bajado en caso esté requisitoriado o se haya detectado una emergencia en el avión. Sin embargo, si esto ocurriera, el consumidor podría formular una denuncia penal.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que se podría denuncia a la policía por abuso de autoridad y a la aerolínea por instigarlos. "La policía puede intervenir cuando se esta violando una norma, una norma referida al derecho penal", agrega.

En el Perú, cuando hay sobreventa de pasajes, la aerolínea debe resolver el problema en el counter, antes del embarque. Cáceres indica que las aerolíneas, para convencer al cliente de reprogramar su viaje, suelen ofrecer beneficios: como alojarse en un hotel 5 estrellas, comer un buffet, entre otros.

"La sobreventa es una práctica universalmente aceptada. Si el avión tiene 50 asientos venden 60, hacen eso porque no quieren correr el riesgo en los vuelos de que los asientos vayan vacíos, aún cuando ya se haya pagado", sostiene.

Recuerda que existen tratados internacionales y regionales que sirven de guía para todas las aerolíneas. Entre ellas destaca la decisión 619 de la Comunidad Andina, que establece que en caso de sobreventa la aerolínea deberá ofrecer al pasajero un transporte alternativo o una compensación.

"Las aerolíneas las respetan como si fuera una ley para estandarizar la prestación del servicio", finaliza Cáceres.

EL DATO
Hace unos años el Indecopi sancionó a la aerolínea LAN por negarse, sin justificación, a que pasajeros aborden sus vuelos a pesar de contar con boletos emitidos y espacios confirmados. En ese momento la firma alegó que no incurrió en infracción alguna ya que la sobreventa de pasajes en el mercado aéreo no esta prohibida y es una práctica lícita.