domingo 11 de febrero de 2018

 

Hay que prevenir más muertes y accidentes

ASPEC BRINDA CONSEJOS PARA ACUDIR A PISCINAS PÚBLICAS

ASPEC BRINDA CONSEJOS PARA ACUDIR A PISCINAS PÚBLICAS

A raíz de la muerte de una niña de diez años en una piscina de la academia “Tortuguitas” en Comas, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) brindó una serie de recomendaciones a quienes acuden a disfrutar de este tipo de instalaciones:

1. Antes de ingresar a la piscina verifique que exista un lugar donde las personas puedan lavarse los pies para evitar que contaminen el agua cuando ingresen.

2. Los bordes de la piscina debe tener una superficie porosa, antirresbaladiza para evitar resbalarse.

3. Toda piscina debe contar con un letrero que indique su profundidad a fin de que el usuario sepa a qué atenerse.

4. Las piscinas deben contar obligatoriamente con un salvavidas, es decir, una persona debidamente entrenada por la Policía Nacional o por la Federación Nacional de Salvavidas, el cual debe estar vigilando de manera permanente para auxiliar al usuario que se encuentre en situación de riesgo y evitar un accidente o minimizar sus consecuencias. Esta exigencia debe ser respetada con mayor rigor en el caso de establecimientos que se dedican a la enseñanza de la natación.

5. El establecimiento debe contar no solo con un botiquín, sino también con un tópico y una persona especializada en atención de la salud con experiencia en primeros auxilios.

6. Todo niño menor de 5 años debe ir acompañado de un adulto y las personas que administran los recintos debes asegurarse que los niños no vayan solos.

7. Finalmente, cabe recordar que, al 27 de octubre de 2017, la DIGESA inspeccionó 59 piscinas a nivel nacional de las cuales sólo 18 fueron calificadas por dicha entidad como “saludables” en atención a consideraciones como: calidad microbiológica, equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.