Viernes 10 de Junio del 2011
 

Triunfo de todos los peruanos
ASPEC saluda moratoria de 10 años para ingreso de semillas transgénicas al Perú y solicita que se apruebe en el ejecutivo.

No obstante, nos preocupa el ingreso para alimentación animal de origen transgénico, sin antes haberse implementado los sistemas de bioseguridad para prevenir una contaminación.

Una vez más queda de manifiesto que cuando los peruanos nos unimos somos capaces de mover montañas; y más aún cuando de por medio está la biodiversidad y el respeto de los derechos de los consumidores en general; esta vez el Pleno del Congreso de la República, aprobó casi por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años que impide el ingreso al país de  semillas con fines de cultivo de origen transgénico, con la intención de no afectar a la biodiversidad del Perú ; del mismo modo también se prohíbe el ingreso con fines de crianza  o cualquier índole.
 
Para la Asociación Peruana de consumidores y Usuarios- ASPEC- , en nombre de su Presidente Crisólogo Cáceres, esta aprobación preliminar del Congreso del presente dictamen, ya que aún falta la revisión del Ejecutivo, es un triunfo de todos peruanos. “Es importante que este hecho deba marcar un hito en nuestra historia democrática, debido a que por una “irracional” ley aprobada entre “gallos y media noche”, originó toda una gran ola de rechazos provenientes de diversos sectores sociales así como de la sociedad en su conjunto, no sólo a nivel de Lima sino de todo el Perú e inclusive a nivel Internacional. En ASPEC nos sentimos orgullosos de haber participado en estas jornadas, que se dieron tras la aprobación del DS 003-2011-MINAG que movilizaron a miles de personas” destacó.
 
No obstante, el funcionario recordó que un día antes de la aprobación del DS 003-2011-MINAG, ASPEC ya había lanzado el tema al ruedo en la presentación de la conferencia de prensa “Los peruanos ya estamos comiendo transgénicos” y en lo cual, hasta el momento no se aprobado el reglamento para el etiquetado de  los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados, muy a pesar que esto debió entrar en vigencia el 02 de abril de este año, según la Ley del Código de protección y defensa del consumidor.
 
De otro lado, el presidente de ASPEC, expresó su preocupación debido a que este dictamen permite el ingreso de granos transgénicos para la alimentación animal (pudiendo ser el maíz o la soya). “Es decir nos salvamos del uso de las semillas en los cultivos y que esto afecte a la biodiversidad; pero que sucedería si existe escapes o contaminación o mal uso  de estos granos transgénicos, que serán utilizadas para la alimentación de los animales. Por ello es importante que se implemente y se aplique los sistemas de bioseguridad (Protocolo de Cartagena), antes de permitir el ingreso. Así como también implementar las recomendaciones del Codex Alimentarius, con respecto a los “Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos” y que implica “Los principios de análisis de riesgo” y las “Directrices para la realización de la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por la biotecnología moderna”. Especialmente en la investigación  en transgénicos, que también estaría permitida”, expresó.
 
En todo caso, exhortó a las autoridades encargadas según ley, como lo será de aprobarse el dictamen, el Ministerio del Ambiente y la Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM; que se deberían establecer rigurosos controles con respecto al ingreso de transgénicos para el consumo de animales o para investigación, con la intención de evitar la contaminación o los escapes.