viernes 10 de marzo de 2018

 

Bancada fujimorista se baja la Ley de Alimentación Saludable

Retroceso. En primera votación, Comisión Permanente aprueba eliminar advertencias octogonales. Peruanos esperaríamos casi 8 años para una ley contra comida chatarra.

Con 11 votos a favor y 8 en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, la modificación de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, que permite eliminar las advertencias octogonales con los mensajes 'Alto en azúcar', 'Alto en sodio', 'Alto en grasas saturadas' y 'Contiene grasas trans'.

A pesar de la opinión contraria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Ministerio de Salud, del Colegio de Nutricionistas del Perú y del Colegio Médico del Perú, Fuerza Popular (FP) hizo uso de su mayoría en la Comisión Permanente y aprobó la modificación que establece un sistema inédito en el mundo que combina colores, cifras y porcentajes que generan confusión en el consumidor. A los 10 votos de FP se sumó el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. En contra de la modificación votaron los congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio.

A fojas cero
La ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el 2013. Sin embargo, permaneció encarpetada y sin reglamentar hasta junio del 2017, cuando la ex ministra de Salud Patricia García lanzó el reglamento para ser implementado en un plazo máximo de 39 meses (3 años y 3 meses). Actualmente, la ley se encuentra ad portas de su primera fase de implementación, la cual se inicia con la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias que el Ejecutivo ha anunciado se oficializará en los próximos días.

Una vez publicado este documento, las industrias alimentarias tienen 6 meses para empezar a incluir las etiquetas octogonales en sus empaques. Sin embargo, con la arremetida del Congreso, todo este proceso que ha tardado cerca de 5 años será en vano y el proceso volverá a fojas cero. La implementación de una nueva ley tardaría 3 años más, es decir, los peruanos tendremos que esperar cerca de 8 años para poder tener una Ley de Alimentación Saludable implementada.

"Son los grandes intereses económicos de la industria quienes han atentado contra la salud pública. (Fuerza Popular) son obstruccionistas, dejan sin efecto una ley que ya estaba para aplicarse con advertencias claras y contundentes", dijo el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano.

"Se está permitiendo que se demore 3 años más en volver a reglamentarse. Ya no importa si es o no claro, vamos a comer comida chatarra durante 3 años más sin la etiqueta necesaria para saber si vale la pena comerla o no", advirtió la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú.

Más enfermedades
Para el ex ministro de Salud Óscar Ugarte, esta decisión del Congreso solo generará un crecimiento en el consumo de la comida chatarra en el país, y a la vez más pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

"Es un error producto de la presión de la industria alimentaria. Eso va a contribuir a los altos índices de consumo de estos elementos negativos y va a contribuir a más diabetes, hipertensión y sobrepeso. Ojalá el Ejecutivo la observe porque los octágonos tienen la gran ventaja de ser un orientador para la opinión pública", dijo.