jueves 08 de junio de 2017

 

Debes permitir que te revisen en un establecimiento comercial?

Luego de que una joven denunciara haber sido maltratada por seguridad del supermercado Tottus, Aspec dio una serie de recomendaciones para que los clientes sepan sus deberes y derechos en un local comercial

Luego de que una joven, identificada como Jaqueline Rojas, denunciara haber sido maltratada por personal de seguridad del supermercado Tottus de Canete, la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dio una serie de recomendaciones para que los clientes sepan sus deberes y derechos al ingresar a un establecimiento comercial.

Rojas dijo que compro y consumio alimentos dentro del supermercado Tottus. Sin embargo, al retirarse del establecimiento con parte de los productos, personal de seguridad la retuvo, junto a sus amigas, exigiendoles el comprobante de pago para demostrar que si habia pagado por ellos.

De acuerdo a la version de Jaqueline Rojas, ellas explicaron a los vigilantes que no lo tenian porque lo arrojaron a la basura y que el personal que entrego los productos se olvido de sellarlos con el rotulo de cancelado. Esto no convencio a los agentes, quienes las conminaron a que busquen en la basura el voucher o que paguen el monto de lo consumido.

Tras hacerla pasar por esta ¡§vergonzosa situacion¡¨, encontraron el voucher en la basura. A ellas se les nego el uso del libro de reclamaciones y luego se les dijo que esta queja se colocara de manera virtual. Otro hecho indignante fue que al comprobar que la version de las jovenes era verdadera, los encargados de Tottus de Canete les ofrecieron regalarles un pollo para que no denuncien el hecho.

Tras el revuelo causado en las redes sociales, Tottus emitio un comunicado en el que lamenta el ¡§malestar¡¨ de la clienta y preciso que se esta comunicando con las ¡§personas afectadas¡¨ para ¡§ofrecerles las disculpas que corresponden¡¨. Por ello Aspec, a traves del su presidente Crisologo Caceres, explico si los establecimientos estan obligados a pedir el comprobante de pago y como reaccionar ante una situacion vejatoria.

?Estan los usuarios obligados a mostrar el voucher de compra?
Si bien Aspec senalo que no existe un manual unico de procedimientos, cada establecimiento maneja diferentes protocolos de seguridad para saber si una persona esta comprando o robando. Uno de ellos es la solicitud de voucher de compra a la salida del local. Crisologo Caceres dijo que los locales estan en total libertad de hacer ello pero aclaro que esta solicitud debe darse con total respeto evitando que el cliente pase por una situacion humillante. Aspec recomendo guardar la boleta para evitar pasar malos ratos.

?Que hacer si la seguridad de un establecimiento pide revisarnos?
Aspec indico que la seguridad del local nos debe informar la razon por la cual seremos revisados. Es decir, que se nos muestre la imagen de video, exista una sospecha o acusacion, o una situacion puntual como el sonido de la alarma de seguridad. ¡§Debe haber una razon justificada. Hay oportunidades en que los trabajadores se olvidan de sacar el aparato de sonido de algunos productos y ahi esta totalmente justificado¡¨, dijo Caceres. Sin embargo, agrego que un cliente no puede ser obligado a desnudarse.

?Como proceder ante una situacion humillante ocurrida en un establecimiento comercial?
Aspec informo que ante un maltrato o un trato descortes, los usuarios pueden presentar una queja. Agrego que este se puede hacer a traves del libro de reclamaciones, fisico o virtual. La asociacion indico que en los ultimos anos no han recibido quejas de este tipo. No obstante, las empresas suelen llegar a arreglos con los usuarios. Por ultimo, dijo que Indecopi puede sancionar a las empresas con amonestaciones o multas que pueden llegar a las 450 UIT.