miercoles 05 de setiembre de 2018

 

¡Buena noticia!

PROHÍBEN LLAMADAS A CONSUMIDORES PARA VENDER PRODUCTOS Y SERVICIOS

Mediante Decreto Legislativo N° 1390 el Poder Ejecutivo modificó diversos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La modificación más llamativa está referida al literal e) del numeral 58.1 de su artículo 58 que ahora prohíbe a las empresas que empleen centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos, así como a quienes prestan el servicio de telemercadeo que contacten a los consumidores a menos que éstos hayan brindado su autorización previamente.
La norma busca evitar que los consumidores continúen siendo víctimas de un acoso persistente que había llegado a tornarse en insoportable y que muchas veces los inducía a tomar malas decisiones de compra que perjudicaban su economía.
Los proveedores que in cumplan la norma pueden ser sancionados por el INDECOPI con multa de hasta 450 UIT. Como medio probatorio los consumidores pueden grabar la llamada recibida o adjuntar el pantallazo con el número de la llamada que queda registrado en el teléfono.
Del mismo modo, queda sin efecto el registro “Gracias… No insista” del INDECOPI.