jueves 05 de julio de 2018

 

Una buena noticia para los usuarios del sistema financiero

PODER JUDICIAL PONE FRENO A COMPENSACIONES ABUSIVAS DE SUELDOS

En el marco de la acción iniciada por el Scotiabank contra el INDECOPI ante el Poder Judicial, la Corte Suprema de la República expidió una sentencia (Casación N° 11823-2015) de la mayor trascendencia para los consumidores. En virtud de ella, en adelante las entidades financieras no podrán seguir abusando, como lo han venido haciendo a lo largo de varios años, de la figura comúnmente conocida como “compensación” con sueldos.

Dicha compensación es legalmente válida únicamente en aquellos casos en que, en la cuenta del trabajador, se encuentren depositados montos superiores a 5 Unidades de Referencia Procesal (URP), esto es, 2,075 soles (cada URP equivale a 415 soles). En tal caso, sólo se puede compensar, es decir, sustraer de dicha cuenta, la tercera parte del exceso. Por ejemplo, si por concepto de remuneración, se deposita en la cuenta del trabajador la suma de 3,500 soles, el monto superior correspondiente a las 5 URP es de 1,425 soles. En consecuencia, únicamente procede la compensación en relación a la tercera parte de este monto, que equivale a 475 soles. Vale decir que, de cada S/. 3,500 soles, sólo se le puede compensar al titular de la cuenta la suma de 475 soles.

Si bien los límites de la compensación de sueldos se encuentran regulados en el art. 1290°, inciso 3 del Código Civil que prohíbe compensar créditos inembargables y en el art. 648°, inciso 6 del Código Procesal Civil que prohíbe embargar remuneraciones cuando no excedan las 5 URP; pese a ello algunas entidades financieras han venido efectuando por años compensaciones sin límite alguno, lo cual ha implicado que existan consumidores de cuyos salarios se apropió en su integridad la entidad financiera, dejándolos sin tener cómo sustentar sus necesidades básicas.

Por tal motivo ASPEC denunció en el año 2010 al BCP, en representación de los consumidores afectados, logrando que se sancione a dicha entidad con una multa por realizar compensaciones excesivas en las cuentas de haberes de sus clientes.

“Como organización de defensa del consumidor, nos sentimos satisfechos de que la lucha pionera que emprendimos hace ocho años, esté rindiendo frutos y que la más alta instancia del Poder Judicial haya dispuesto declarar infundada la demanda contencioso administrativa interpuesta por el Scotiabank”, manifestó Crisologo Cáceres, Presidente de ASPEC.

ASPEC recomendó a todos los usuarios que eviten contratar varios productos financieros con una misma entidad financiera y los instó a estar atentos de modo que, en caso sean víctimas de una compensación de sueldos abusiva, presenten de inmediato la reclamación correspondiente ante ella.