domingo 04 de junio de 2017

 

Escandalo en Panama caso leche ¡§Pura Vida¡¨

ASPEC DESMIENTE QUE EN PERU GLORIA CUMPLA CON LA LEGISLACION VIGENTE

Luego que el gobierno de Panama decidiera suspender la importacion y comercializacion en su territorio de la leche ¡§Pura Vida¡¨ que fabrica el Grupo Gloria, la empresa en cuestion sostiene que, aun cuando el producto es elaborado con otros insumos que no son lacteos, ellos cumplen con la legislacion local y por tanto no tienen previsto modificar el etiquetado de su producto.

Frente a ello, la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizo una verificacion del etiquetado de cinco de las marcas mas vendidas? que se publicitan como ¡§leche evaporada¡¨ para corroborar la veracidad de sus declaraciones.

Lo que se constato es que:

  1. Tanto Gloria S.A. como Nestle S.A. son titulares de marcas como ¡§PURA VIDA¡¨ y ¡§REINA DEL CAMPO¡¨, respectivamente, que no cumplen con la legislacion nacional.
  2. Por tanto dichas marcas no pueden ser comercializadas en Peru bajo la denominacion de ¡§leche evaporada¡¨.
  3. Ambas companias violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imagenes que inducen a los consumidores a creer que estan comprando ¡§leche evaporada¡¨ proveniente en forma exclusiva de la vaca cuando en realidad el presunto lacteo contiene otros compuestos como ¡§leche de soya¡¨, ¡§saborizantes¡¨ o ¡§aceite vegetal¡¨.

Las razones por las que ASPEC considera que las mencionadas empresas incumplen la legislacion vigente son:

  1. Con arreglo a la Norma Tecnica Peruana y al Codex Alimentarius, se considera como ¡§leche evaporada¡¨ al producto obtenido mediante eliminacion parcial del agua de la leche sea por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un alimento con la misma composicion y caracteristicas, lo que no sucede en el presente caso.
  2. La definicion anterior no incluye la adicion de ¡§leche de soya¡¨, ¡§saborizantes¡¨ o ¡§aceite vegetal¡¨ como se aprecia en las etiquetas revisadas por ASPEC.
  3. El proceder descrito contraviene lo dispuesto de manera expresa por el art. 32¢X del Codigo de Proteccion y Defensa del Consumidor segun el cual: ¡§Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominacion que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusion ni engano al consumidor¡¨. En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panama, el etiquetado en el Peru tampoco refleja su verdadera naturaleza.

En los proximos dias ASPEC dara a conocer a la opinion publica las acciones que adoptara frente a estos graves hechos.