viernes 04 de mayo de 2018

 

LANZAN CAMPAÑA PARA ENSEÑAR SUS DERECHOS A LOS CONSUMIDORES QUE ACUDEN A FARMACIAS

 

En concurrida conferencia de prensa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima lanzaron una campaña destinada en principio -aunque luego vendrá una segunda etapa de fiscalización- a sensibilizar a los consumidores y a las cadenas de farmacias y boticas sobre los derechos y obligaciones que asisten a cada uno.

En cuanto a los consumidores, la campaña busca que tomen conciencia acerca de los diversos riesgos que los acechan como la automedicación, la compra de fármacos en puntos de venta informales, el cambio de receta por personas carentes de la debida formación profesional, etc.

En lo que se refiere a las boticas y farmacias se resaltó su obligación legal –que muchas veces es incumplida- de contar con un químico farmacéutico mientras estén abiertas al público. Al respecto, Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, recordó que su organización viene trabajando el tema desde el 2015. “Ese año lanzamos la campaña “bata blanca” que busca que únicamente el químico farmacéutico utilice una prenda de ese color mientras que el resto del personal vista de colores distintos. De ese modo, el consumidor sólo aceptará recomendaciones e incluso el cambio de receta de un profesional calificado al que, a simple vista, podrá identificar”.

Cáceres recordó que en el 2017 su organización realizó un muestreo en 42 farmacias ubicadas en diversos distritos de Lima. Los resultados de la investigación fueron contundentes: a) El 90% de los locales visitados no contaba con la presencia del químico farmacéutico entre la 1:00 y 3:00 pm y luego de las 5:00 pm; b) En el 70% de los casos se inducía al consumidor a cambiar el contenido de su receta; y c) En la actualidad el consumidor no sabe a ciencia cierta cuál es la entidad competente para recibir sus reclamos en situaciones como las mencionadas. “Instituciones como el INDECOPI, la DIGEMID, las DIRESAS, SUSALUD e incluso las municipalidades poseen atribuciones sobre la materia que no se encuentran debidamente clarificadas y mucho menos son explicadas como corresponde a la población”, acotó el titular de ASPEC.

Los presentes se comprometieron a realizar en las próximas semanas una serie de mesas de trabajo a las que se invitará a los proveedores y otras instituciones a fin de promover cambios a la brevedad posible. Por lo pronto, la primera reunión se dio apenas terminó la conferencia de prensa. Sin duda un buen augurio.