martes 04 de abril de 2017

 

En zonas afectadas por los desastres naturales

ASPEC RECOMIENDA A DEUDORES HACER USO DE SEGUROS VINCULADOS A SUS PRÉSTAMOS

La ola de huaicos y demás desastres naturales que padece el país ha traído como consecuencia que muchas personas que habían contraído deudas con los bancos para pagar sus viviendas y negocios en los lugares afectados los pierdan. Empero, como ya anunció la Asociación de Bancos (ASBANC), si se encontraban al día en el pago de sus deudas, pueden ser acreedoras a una reprogramación de las mismas hasta por seis meses.

Adicionalmente, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sugirió a los consumidores tener en cuenta que, cuando obtienen un préstamo para comprar un bien, como un inmueble o un vehículo, normalmente se activan dos seguros de manera automática: el seguro de desgravamen y el seguro del bien.

El objeto del seguro de desgravamen es cancelar, al momento del fallecimiento del asegurado, la deuda que mantenga frente al banco, evitando que la misma sea trasladada a sus herederos.

El objeto del seguro del bien es indemnizar al asegurado, normalmente el propietario, de los posibles daños que pueda sufrir el bien, por determinadas causas (incendio, daños por agua, etc.) establecidas en el contrato de seguro. En este caso, la entidad de crédito se cobra el saldo deudor y el asegurado recibe el resto del dinero lo cual constituye sin duda un oportuno auxilio económico.

Por ello ASPEC recomendó a los consumidores de las zonas afectadas acercarse a los bancos de los que son clientes y preguntar por el estado de ambos seguros. Pueden llevarse una agradable sorpresa.

Asimismo el Ministerio de Agricultura (MINAG) ha dispuesto el otorgamiento de un bono de hasta mil soles por hectárea para pequeños agricultores y hay un fondo de quince millones de soles destinado a tal fin. Para beneficiarse de este subsidio los agricultores deben acercarse al respectivo Comité de Usuarios de Riego que se encargará de canalizar las gestiones ante el MINAG.