miercoles 03 de enero de 2018

 

Accidente trágico en Pasamayo

ASPEC INFORMA A USUARIOS LO QUE DEBEN SABER SOBRE EL SOAT

En relación al accidente vehicular que ocurrió en la “curva del diablo" de la carretera Pasamayo, en el que perdieron la vida 48 personas, al caer un autobús de pasajeros a un abismo de unos 100 metros, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) brindó una serie de recomendaciones a los usuarios.

Lo primero es saber que, no sólo los vehículos particulares, sino también las empresas de transporte interprovincial de pasajeros están obligadas a contar con el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) correspondiente.

El SOAT cubre cinco contingencias: 1) Muerte (04 UIT: S/. 16,600.00); 2) Gastos de sepelio (hasta 01 UIT: S/. 4,150.00); 3) Incapacidad temporal; 4) Incapacidad permanente; y 5) Gastos médicos.

La cobertura del SOAT incluye a todos los pasajeros que viajan en la unidad, incluso a aquellos que tomaron el bus en ruta o que, indebidamente, viajan de pie.

Igualmente existe el Fondo de Compensación SOAT que, a pesar de su importancia, no es muy conocido. Lo administra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Cubre sepelio y gastos médicos y funciona cuando el vehículo causante del accidente no ha sido identificado y se ha dado a la fuga.

Para tener las mayores garantías posibles al momento de viajar, ASPEC brinda los consejos siguientes a los usuarios del servicio de transporte interprovincial de pasajeros:

• Contratar siempre con empresas formales.
• Exigir que muestren el SOAT vigente. La calcomanía respectiva debe estar a la vista en cada unidad
• Conservar el comprobante de pago que acredita la relación de consumo
• Evitar subir a los llamados buses camión que son ómnibus construidos sobre el chasis de un camión y cuya operación o construcción está legalmente prohibida gracias a las denuncias promovidas por ASPEC hace una década.

Finalmente, ASPEC exhortó a la SUTRAN a incrementar sustancialmente los montos de las multas que actualmente impone a las empresas infractoras y que ascienden a apenas 01 UIT (S/. 4,150.00) y que incluso pueden ser rebajadas a la mitad si se paga dentro del tercer día de impuestas.