jueves 02 de febrero de 2017

 

Desde julio, tarifa de agua potable subirá en 10% para el 80% de limeños

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) hizo una advertencia sobre esta medida.

Desde el 1 de julio, la tarifa que pagan los usuarios de Lima y Callao por el servicio de agua potable subirá hasta en 10%.

Dicha alza obedecería a que se retirará el subsidio a los hogares que no sean calificados como pobres por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las familias empezarían a pagar lo que realmente cuesta producir el agua potable, que es S/ 3 por metro cúbico y no S/ 2, como pagan hasta el momento por el subsidio cruzado por el que los usuarios industriales y comerciales abonan más.

Dicho reajuste afectaría los bolsillos del 80% de limeños ya que, según cifras oficiales, el 20% restante está catalogado en estado de pobreza.

Se espera para los próximos años nuevos ajustes al alza en los precios de hasta 6%.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró un error incrementar la tarifa según la variable de pobres y no pobres.

"Esperamos que este no sea el primer paso para buscar la privatización del agua y que no se haya aprovechado el tema de las lluvias”, dijo. ❧

La clave

Cabe destacar que el alza de precios se da luego de que Sedapal restringió el servicio de agua en la mayoría de distritos de Lima la semana pasada.