viernes 01 de setiembre de 2017

 

En defensa de los consumidores que acuden a farmacias

Lanzan campaña “Con su receta no se juega”

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lanzó la campaña “Con su receta no se juega”, cuyo objetivo es recordarles a los usuarios que, cuando tengan que comprar algún medicamento en la botica o farmacia acudan al Químico Farmacéutico, profesional que siempre debe estar presente en tales establecimientos. Este último es el único profesional de la salud legalmente calificado para ofrecer alternativas a los medicamentos indicados en la receta médica.

Del mismo modo, se busca sensibilizar a los titulares de los establecimientos farmacéuticos para que instruyan a su personal dependiente (no profesional) a erradicar las prácticas de cambio de receta u ofrecimiento de otros medicamentos, por no estar autorizados para ello. Asimismo, se espera que las autoridades competentes realicen operativos de fiscalización y sancionen a quienes violan la normativa vigente.

Según ASPEC, con el correr de los años, la situación se ha venido tornando cada vez más grave lo cual fue comprobado durante una prolija investigación de campo que incluyó la visita a 20 boticas y farmacias, ubicadas en la ciudad de Lima, cuyos hallazgos son los siguientes:

1. El 57% de dichos establecimientos no contaban con un Químico Farmacéutico durante todo el horario de atención con el que los consumidores pudieran consultar.

2. El 14% del personal de dichos establecimientos sugirieron al consumidor realizar un cambio en la receta médica.

Igualmente existe confusión en cuanto a los roles entre las propias instituciones del Estado sobre a quién le corresponde fiscalizar tales prácticas. Lo dicho fue demostrado de acuerdo con las cartas de repuesta recibidas por ASPEC remitidas por el MINSA, la DIGEMID y la DIGESA en las que cada entidad manifiesta que no es competente para sancionar las prácticas descritas, lo cual deja al consumidor en una situación de indefensión.

Según Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, lo descrito viola diversos derechos del consumidor como son: a recibir un servicio idóneo, a la salud y a la información. El riesgo se incrementa cuando el dependiente del establecimiento se permite, no sólo recomendar distintas marcas, sino incluso sugerir fármacos con principios activos distintos, lo cual añade circunstancias agravantes a las prácticas descritas.

Por su parte el Asesor Científico de ASPEC y reconocido Farmacólogo y Toxicólogo Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D. agregó que estas prácticas pueden afectar al consumidor no solo a corto, sino también a mediano y largo plazo ya que basta que ese cambio se haga una sola vez para que el paciente continúe consumiendo principios activos distintos o de otras presentaciones que pueden tener o no combinaciones con otros principios activos, poniendo en riesgo la salud del consumidor.

Los presentes invitaron a los consumidores a sumarse a la campaña “Con su receta no se juega” y a exigir la presencia del Químico Farmacéutico evitando que un personal asistente cambie la receta médica u ofrezca otros medicamentos que le pueden generar réditos económicos. De no ser así, los usuarios pueden presentar un reclamo utilizando el libro de reclamaciones.