martes 01 de mayo de 2018

 

¡A tomar nota!

DESDE EL 01 DE JUNIO LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES TENDRÁN NUEVOS DERECHOS

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó las modificaciones introducidas por el OSIPTEL en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones, las mismas que estarán vigentes a partir del 01 de junio y de las cuales el usuario debe tomar nota:

1. Se elimina el cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil que, en adelante, será gratuito porque dicho concepto era un cargo extra en la facturación mensual del abonado que distorsionaba la naturaleza de los planes pospago que pasaban a convertirse, en la práctica, en planes control, sin autorización de éste.

2. Se prohíbe el redondeo en la medición del consumo de Internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados y se establece como unidad de medición para el uso de datos el KB. Esta decisión se tomó porque, según el regulador, en algunos casos los consumos de datos se redondeaban en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. De este modo, si un abonado utilizaba 210KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB. Este tipo de medición arbitraria es similar a la que existía antes en la telefonía fija en la que la “unidad de medida” eran bloques de tres minutos por llamada así esta hubiera durado un par de segundos.

3. Los abonados de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e internet podrán dejar sin efecto la migración de un plan tarifario si consideran que la empresa operadora no cumple con los beneficios ofrecidos o si omitió información relevante al momento de ofrecer una promoción comercial. Para hacerlo tendrán un plazo de hasta 40 días hábiles para el desistimiento. Esta disposición se aplicará incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen.